A mi Gente Digital


UN BREVE ANÁLISIS POLÍTICO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO.

Tal como era dable suponer, al menos hasta aquí, se ha dado la lógica y los distintos distritos electorales que desdoblaron sus elecciones vieron ganadores a los candidatos de la oposición al gobierno nacional.



 Son de origen peronista o filo peronista, y en todos los ejemplos se destaca el rechazo a la política y  gobierno nacional, con castigo evidente al presidente Macri y Cambiemos, lo que hace presuponer que habrá un voto castigo en las elecciones de Octubre para presidente y vice, o lo que es lo mismo, el retiro del voto “prestado” al Pro y Cambiemos. Hasta el momento han sido 12 elecciones desdobladas, donde el radicalismo perdió las ciudades que administraba hasta aquí como Santa Rosa, Paraná y otras y lo hicieron con abultadas ventajas por sobre las candidaturas del partido gobernante.

   Algunas provincias o ciudades donde el predominio del peronismo en cualquiera de sus variantes eran número puesto, como es el emblemático caso de Concordia, donde a pesar de las sistemáticas mediciones de la pobreza o desocupación le da desde hace mucho tiempo en los primeros lugares como muestra del estancamiento o falta de crecimiento, desmentido o explicado en el mejor de los casos por las autoridades de la ciudad, pero que es un hecho irrefutable de los trabajos realizados por encuestadoras incuestionables o insospechadas de parcialidad, como el propio INDEC, o la Universidad Católica Argentina u otras que hace mucho tiempo sostienen en sus mediciones a nuestra ciudad en los primeros puestos en cuanto a pobreza o desocupación. Lisa y llanamente significa que el electorado  argentino le ha retirado el apoyo otorgado para el triunfo de Cambiemos en las elecciones pasadas y evidencia también el fuerte rechazo a la política del presidente Macri, es especial a la económica.

   Lo mismo o similar ocurre en distintos electorados del país, planteando varias preguntas que debemos hacernos o hacer a los distintos candidatos. Si es un hecho que cambiemos pierde la elección nacional a manos del peronismo o cualquiera de sus variantes. Que ocurrirá con el principal socio de Cambiemos, o sea el propio PRO de Mauricio Macri y compañía.?, y que hará el radicalismo que será arrastrado por la suerte que corra el partido gobernante.? Cabe analizar que la UCR dadas las últimas performance electorales ha debido soportar un constante flujo de militantes eyectados de sus filas por los motivos distintos, pero especialmente relacionados a la última alianza realizada por los convencionales del centenario partido, que abrieron una grieta más profunda aún en sus filas militantes.? Sabemos que las expectativas de Cambiemos están cifradas especialmente en el mayor distrito electoral, el gran Buenos Aires, con la presencia de la gobernadora Vidal y también su otro bastión, la Ciudad Autónoma con Rodriguez Larreta y su administración que intentan exhibir como una gran vidriera del país, que contrasta abiertamente con la realidad del interior del mismo.

   Por el lado del peronismo, todos los gobernadores de ese signo político que ganaron hasta aquí sus propias contiendas adelantadas, han dado mensajes harto elocuente de adherir a la fórmula presidencial que más se “pinte” para ocupar el sillón de Rivadavia. Se destaca la pregunta sobre que pasará con la ex presidente, integrante de la fórmula Fernández-Fernández, que tienden puentes de acercamiento con los principales gobernadores, ganadores como Bordet o Manzur, que seguramente no vacilarán en encolumnarse con la fórmula presidencial de la ex presidente, si las circunstancias así lo indican. Se mantiene la interrogante de Sergio Massa que según los analistas políticos, se encuentra mucho mas cerca de los Fernandez que de cualquier otra experiencia hasta aquí planteada y que dio en llamarse “Alternativa federal” con Roberto Lavagna, que al igual que massa, se plantean la posibilidad de transformarse en una tercera fuerza que dirimiría la suerte en las elecciones de Octubre, en una eventual segunda vuelta entre Cambiemos y la fórmula encabezada por Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Férnandez de Kirchner.

   En el ámbito local, el intendente Cresto revalidó su título y repetirá otro período de gestión. No sabemos si por virtudes y aciertos propios ( creo que los tiene), pero también por la fórmula de la oposición que estuvo lejos de las expectativas despertadas por el partido gobernante y sus seguidores, máxime teniendo en cuenta que el candidato a intendente contaba y cuenta con una buena caja como lo es la Delegación Argentina de Salto Grande, amén de su patrimonio personal, pero que no le alcanzó para llegar al electorado de nuestra ciudad, que prefirió el voto masivo al actual intendente. En cuanto a éste, quedaron en el tintero algunas cuestiones que estimamos habrá de corregir en el próximo período, como lo es indudablemente mejorar el mal estado de las calles de nuestra ciudad y especialmente las calles de los barrios periféricos. Las grandes obras no las pedimos, porqué sabemos que están muy atadas a la economía del país y a los créditos internacionales, acceso que dudo el municipio tenga capacidad para hacerlo y en cuanto a lo político, en un reportaje radial se comprometió a llevar adelante la Carta Orgánica Municipal, elemento éste sumamente importante para la marcha de cualquier gestión municipal que si la realizara, no caben dudas que le daría una marcada elevación política.

J.J.C.

Audio de ésta noticia

Comentarios

  1. Comentarios
    diana 15/06/2019 - 16:38

    HOY EN UN PROGRAMA RADIAL DE MITRE CONCORDIA, SE DIJO QUE CRESTO ESTABA DESCANSANDO O SE ESTABA DEsINTIXICANDO LUEGO DE LAS ELECCIONES DEL DOMINGO. SERIOA BUENO QUE SE INFORMEN, PUES E. CRESTO , SI, SE ESTABA DESINTOXICANDO DE UN COMA ALCOHOLICO Y DE DROGAS E LA SALA 8 DEL h. fELIPE HERAS. TODO ESTO ES CONSECUENCIA DE LA DETENCION DE VARIOS EMPLEADOS MUNICIPALES POR NARCOTRAFICANTES. LA COSA NO DEFICIL DE ENTENDER, ESOS EMPLADOS NO ESTARIAN SOLOS Y SERIAN SIMPLES SUBORDINADOS.

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación