A mi Gente Digital


SOLANAS "DECLINÓ" SU CANDIDATURA EN NOMBRE DE LA "UNIDAD" DEL PERONISMO.

Iba a ser el candidato del kirchnerismo a la Gobernación y confrontar con Bordet. Pero en nombre de la “unidad”, declinó su candidatura y se acopló a la lista del oficialismo.


 En una entrevista con Radio Franca de Concepción del Uruguay, el dirigente explica su versión del acuerdo, el rol de Urribarri y su explicación a los militantes que se sienten traicionados.

Los carteles ya flameaban en varios puntos de la provincia: “Solanas Gobernador”. Sin embargo, en la horas finales antes de la presentación de listas de candidatos, los pactos de Gustavo Bordet con Sergio Urribarri hicieron que Julio Solanas no sólo renunciara a su candidatura, sino que se acopló a la lista de candidatos a diputados provinciales de oficialismo entrerriano encabezando la nómina de quienes serán legisladores provinciales entre 2019 y 2023.

La decisión sorprendió a varios sectores, en especial del kirchnerismo, que veían en Solanas al candidato que iba a disputar la elección con Bordet, el gobernador que apoyó las leyes más cuestionadas del Macrismo. Por primera vez, después de estos vaivenes, Julio Solanas cuenta su mirada del proceso y defiende la Unidad del Peronismo entrerriano.

- Iba a ser candidato a Gobernador y confrontar con Gustavo Bordet y ahora integra el primer lugar en la lista de diputados que lo acompaña. ¿Cómo evalúa este cambio en nombre de la unidad del peronismo en la provincia?

- Esta unidad también se está integrando a nivel nacional. Acabamos de tener un Congreso del partido (justicialista) donde se autorizó a las autoridades del partido para hacer todas las alianzas posibles, poniendo límite a este Gobierno que está liderando en la Argentina y va en contra de los intereses de las pymes y medianas empresas, de los jubilados, de los trabajadores. En ese marco me convocó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es nuestra líder de este espacio político y ese es el marco nacional que se estaba dando. Nosotros somos parte de ese espacio y no quisimos de ninguna manera impedir la unidad en la provincia de Entre Ríos y perder esa posibilidad que muchísimos compañeros y compañeras nos solicitaban. Así de simple ha sido esta posición. Creo que ha sido un paso importante en el marco de la construcción de esa posible unidad por nuestro pueblo; ese ha sido el paso con respecto a esto. 

- ¿Cómo cree que se evalúa hoy esta decisión?

- Habíamos recorrido la provincia, la vamos a seguir recorriendo en función de encontrarnos con los problemas y las posibles soluciones. Pero digamos que este paso de la unidad es un paso decididamente responsable y que el pueblo kirchnerista, peronista, ha tomado como positivo.

- Seguramente usted lo sabe de primera mano, algunos sectores han quedado bastante enojados con esta idea de la unidad y que esperaban en su figura tener un representante provincial. ¿qué mensaje les comunica cuando alguien plantea esta cuestión?

-Que las cuestiones no son particulares ni personales. Usted me habrá escuchado decir más de una vez que precisamente estábamos en un momento difícil de la patria, absolutamente difícil, donde hay intereses que no son precisamente los intereses del pueblo. Hay una Nación absolutamente endeudada, en algunos casos por cien años, hay inflación impresionante, no se puede sostener la industria nacional, la pequeña y mediana empresa. Y cuando uno pone en la balanza esto, las cuestiones particulares quedan absolutamente de lado. Cuando tuve la oportunidad de cerrar encuentros (de militantes) muy importantes en la provincia, siempre hablé de esta posibilidad en función de que sea absolutamente en función de un sentido: el contenido es la vigencia de la educación pública, de la industria nacional y para acompañar a aquellos que sostengan el empleo. Siempre estuve en el mismo lugar. He hablado con muchos compañeros y compañeras, y agradezco la oportunidad de hacerlo públicamente: uno aspira al encuentro con todos y todas independientemente de que, como dicen algunos, esa una unidad duele. Es una unidad positiva en función de encontrar el camino de sostener a la provincia y en octubre que haya un nuevo modelo económico en la República Argentina.

- ¿Pero no le hace ruido estar acompañando la lista de un Gobernador con el que usted ha sido crítico por instruir a los legisladores nacionales de Entre Ríos para que acompañen las leyes que ha impulsado el gobierno de Macri?

-No ha sido mi postura criticar al gobernador. Sí he tenido una posición diferente; entonces no he sido crítico en forma personal. He tenido una posición al respecto y la sigo teniendo: estoy en puro convencimiento de que si impulsan la Reforma Laboral en el Congreso de la Nación, voy a tener la misma postura que tuve antes. Ese es el aporte de la unidad, unidad implica que los distintos sectores que hemos construido esta etapa en Entre Ríos podemos estar aportando al crecimiento electoral.

- En función de esta unidad, ¿cómo imagina al peronismo entrerriano de cara a la elección nacional? ¿Ya hay acuerdo respecto de quiénes van a representar al peronismo en agosto y en octubre?

-Creo que hay que ir por etapas: la primera etapa son las PASO en abril, una cuestión que yo no compartí el desdoblamiento pero bueno. En junio son las elecciones generales y a fines de junio, tendría que nominarse a los candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia. Estamos en las primeras etapas para que el peronismo, el Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana, salgan fortalecidos para que se pueda retener la gobernación en la provincia de Entre Ríos.

- Eso lo entendemos claramente, pero el acuerdo de unidad va más allá de junio y alcanza listas compartidas en la elección nacional.


- No hay dudas que sí. He hablado con el gobernador Bordet y con la ex presidenta Cristina Fernández, y ese es el marco de la unidad. Decidimos caminar todos juntos en este espacio y nosotros creemos que es la vuelta de Cristina a la Presidencia de la República.

- Por los diálogos que ha tenido con ella, ¿considera que Cristina va a ser candidata?

-Sí, la vi muy bien muy bien dispuesta, por eso brindamos este espacio a los compañeros y compañeras. Ha sido presidenta 8 años, muy clara, inclusive en lo que hay que hacer en Latinoamérica, y por eso es temida. Tiene muy claro lo que vendría a hacer en el tercer periodo de la Argentina: estar al lado de la gente, promover la industria nacional, una muy clara posición con relación a los demás países del mundo. Hoy Macri sigue el mismo camino que Cristina abrió con Rusia y China por ejemplo. De lo que hablé con ella la noté muy clara en su visión, y dentro de un mes y medio tendrá que tomar la decisión de ser candidata o no.

- ¿Qué lugar y qué protagonismo le asigna a Sergio Uribarri, cuál es el rol que tiene el exGobernador?

- Es Presidente de la Cámara (de Diputados), ese es el rol institucional y obviamente es un hombre que fue dos veces Gobernador de esta provincia, y también se infunde en la invocación de de obras en la provincia. Desde allí es un hombre que es considerado en muchos sectores.

- ¿Y en lo personal, siente que es un dirigente importante en el peronismo, que lo necesitan?

- Por supuesto; si estoy ahora hablando con ustedes y me acuerdo de Cantera 25 por decir algo de Concepción del Uruguay. Es el llamado a la construcción de esta etapa, yo siento eso. El compañero Urribarri es un compañero como cualquier otro de la provincia.

- ¿Le llamó la atención que Lauritto no sea candidato, que haya quedado afuera de las listas?

- No lo seguí muy de cerca, tengo una relación muy buena con José Lauritto, somos contemporáneos, tenemos una historia deportiva y política. No lo hablé con él, pero pensé que iba a ser uno de los candidatos nuestro. Digamos que tiene decidida historia y presente para hacerlo pero es una decisión personal, no he hablado con él en lo que respecta a las listas.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación