A mi Gente Digital


SESIONA EL CONGRESO DOCENTE EN NUESTRA CIUDAD.

Como suele ocurrir en los últimos años, gobierne quién gobierne, el ciclo lectivo no dará comienzo por la falta de acuerdo salarial en las discusiones paritarias del sector con el gobierno. Pone de manifiesto también el fracaso de las políticas educativas implementadas.



 Es casi un hecho que el máximo organismo del mayor gremio docente (AGMER), determinará el no comienzo del ciclo lectivo, una vez más, en nuestra provincia y casi con seguridad en todo el país o gran parte del mismo. Hace muchos años que se repite y pasa lo mismo sin que haya alguna vez un comienzo en tiempo y forma como lo establece el cronograma educativo que fija el Consejo General de Educación de la provincia.

Pareciera que todo pasa por la discusión salarial, y no se puede discutir que ello tiene en gran parte que ver con esta suerte de confrontación de uno de los gremios más combativos del país y el gobierno nacional y de cualquier provincia, incluida Entre Ríos. Sin embargo, este no es un comienzo de ciclo igual a los anteriores. De alguna manera, se pone de manifiesto el rechazo de toda una sociedad a una política de gobierno que encabeza el gobierno nacional, pero que no es discriminativa a las provincias cualquiera sea el signo del partido gobernante. Macri es cambiemos a nivel nacional y Bordet es o era Frente para la Victoria a nivel provincial, y cuentan ambos con el rechazo mayoritario que, en este caso tiene la expresión de los trabajadores docentes.

Pero, hay mas cosas que deberán ser tenidas en cuenta o merecerán el análisis de los representantes de los docentes, de los periodistas que se precien de tal, o de cualquier ciudadano con conocimientos de la temática a tratar. Siempre se dice que para gobernar se debe tener autoridad, que no es lo mismo que autoritarismo. Y, mucho me equivoco o en la reunión de Paritarias entre representantes de los trabajadores y del gobierno, es muy probable que se ponga de manifiesto la falta de autoridad de algunos representantes del gobierno.

Es muy probable que en representación del gobierno esté el propio ministro de economía, Contador Hugo Ballay o algún representante del ministerio que él conduce. La falta de autoridad radica en los sueldos de los funcionarios que recientemente se hicieron público y que nadie ha desmentido. Se supo, por ejemplo que el ministro Ballay tiene un sueldo de 1.612.691 pesos como integrante del directorio de ENERSA, lo cuál fuera calificado como obsceno por algunos comunicadores sociales. Es que si se hace la comparación con un sueldo promedio de los docentes, alrededor de 14 mil pesos, dependiendo de la antigüedad y otros adicionales, no existe parangón y entonces cabe la pregunta: Como podrá el ministro Ballay o alguno de sus colaboradores decirle a los docentes que les darán un aumento que consiste en un 15% desdoblado en un 10% en Marzo y el otro 5% en el mes de mayo?. Ese 15% anunciado significa algo así como 200 pesos de aumento que, con la marcha inflacionaria no  rinde absolutamente nada, con lo cuál podemos suponer que será rechazado, no sin justa razón.

Pero, lo más grave de todo es la falta de autoridad. Como Una persona que ocupa un cargo jerárquico le dirá a los trabajadores que les dará un aumento de un 15% desdoblado, para redondear un sueldo promedio de 14 mil pesos, mientras que él y la mayoría de los funcionarios perciben sueldos de mucho más de 100 mil pesos mensuales, sin redondear y hay que sumarle los adicionales correspondientes, entre los que sin dudas figurarán los viáticos correspondientes. Sin lugar a dudas que estamos en presencia de una terrible obscenidad, que sumado al sistemático aumento del costo de vida (hoy subieron los combustibles nuevamente), impacta de lleno en la difícil situación que viven los trabajadores y el pueblo, en contraposición de la dispendiosa vida que llevan con los exagerados sueldos que perciben los funcionarios en el manejo de la “cosa pública”, con lo producido por los impuestos que pagamos todos, más una “perlita” que es el enorme endeudamiento externo, que constituirá una verdadera “espada de Damocles” para todos los argentinos.

J.J.C.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación