A mi Gente Digital


ROGELIO FRIGERIO "HEMOS DADO UN ENORME PASO ADELANTE PARA LOGRAR UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÒN"

El ministro pasó por la provincia para inaugurar viviendas en la ciudad de Concordia.


El ministro del Interior Rogelio Frigerio pasó nuevamente por Entre Ríos para inaugurar viviendas en la ciudad de Concordia. En declaraciones radiales aseguró que el acuerdo con los gobernadores es "histórico" y puntualizó en el avance de cara a la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal: "Hemos dado un enorme paso adelante para lograr la posibilidad de discutir un nuevo esquema fiscal, una nueva ley de Coparticipación". Destacó que es "la primera vez" que en un acuerdo fiscal entre el presidente y los gobernadores "no se le saca recursos a las provincias". Además, dijo que con el acuerdo se resolvieron "muchos temas que veníamos pateando para adelante" en relación al conflicto y litigiosidad entre las provincias y el gobierno nacional con el compromiso de dar marcha atrás con los juicios al Estado nacional. 
El titular de la cartera del Interior y figura clave en el acuerdo entre las provincias y el gobierno nacional pasó por la provincia y realizó declaraciones donde destacó el acuerdo entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri. "Creo que el hecho más importante es que podemos mostrarle al mundo que los argentinos tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales. El mundo no sólo mira el presente y a nuestro gobierno, sino que mira lo que va a pasar después y que posibilidades tenemos de sostener este camino. Este consenso fiscal que firmamos con los gobernadores es una muestra cabal de que nos podemos poner de acuerdo", expresó. 

"Estos consensos tienen que ver con la posibilidad de ponernos de acuerdo en como vamos a manejar de manera responsable los recursos de los ciudadanos, como vamos a ir gradualmente pero con firmeza hacia un equilibrio de las cuentas públicas, a tratar de lo que ingresa en el Estado alcance a cubrir los gastos como se lo plantea cualquier familia de nuestro país", señaló el diálogo con el programa Palabras Cruzadas - Radio de la Plaza.

En esa línea, aseguró que el acuerdo "tiene que ver con la posibilidad de empezar a bajar los impuestos en la República Argentina". "Durante muchos años no hemos hecho otra cosa más que subir los impuestos en nuestro país así que es histórico el hecho que nos pusimos de acuerdo para bajar los impuestos", expresó. 

"Resolvimos muchos temas que veníamos pateando para adelante y escondiendo debajo de la alfombra y que habían producido una enorme litigiosidad en el vínculo entre la Nación y las provincias. Una decena de juicios que hoy ya no están más, porque se decidió de como un acuerdo dar de baja eso para entender que los problemas de la política tenemos que resolverlos en una mesa de diálogo político", destacó.

En esa línea, Frigerio consideró que el acuerdo con los gobernadores es "un hecho histórico". 

Destacó que "este es un pacto fiscal que por primera vez en la historia de la Argentina no le saca recursos a las provincias". "Cada vez que el gobierno nacional se sentó con las provincias para lograr un acuerdo de este tipo terminó sacándole recursos a las provincias para solucionar el déficit. En este caso, todas las provincias coinciden en que es la primera vez que esto no ocurre", analizó en relación al acuerdo rubricado por todas las provincias menos San Luis. 

Reforma tributaria

"La Argentina tiene muchos problemas de competitividad, hay que reconocerlo", expresó el ministro. En esa línea, se refirió a que "la mitad de esos problemas los genera el Estado". "Un Estado que hasta hace dos años no hacía las obras de infraestructura que necesitamos, que en los últimos 20 años lo único que ha hecho es aumentar la presión impositiva, un Estado que genera inconveniente desde todo punto de vista con miles de trámites para permitir cualquier tipo de inversión, un Estado que no les ha favorecido a las empresas abriendo nuevos mercados", describió.

"Esto es lo que estamos tratando de cambiar en estos primeros años de gobierno. Estamos empezando a bajar los impuestos, la Nación bajó dos puntos del producto entre las retenciones y la reforma al Impuesto a las Ganancias. Y ahora tenemos previsto bajar un punto y medio más en estos próximos dos años. Les pedimos a las provincias que nos acompañen en bajar 1.5 del producto de presión impositiva. Las provincias cobran impuestos muy distorsivos", reclamó.

Luego, se refirió al impuesto al Trabajo que se cobra en nuestra provincia y lo calificó como un "contrasentido". "Tenemos el enorme desafío de producir trabajo de calidad para reducir la pobreza" y puntualizó en la contradicción que "desde el Estado le ponga impuestos al trabajo".

"No es que el Estado tiene poca plata, sólo que hay que administrar bien los recursos. Un desafío muy importante es manejar con mayor eficiencia esos recursos de la gente. También con una visión de largo plazo, lo que planteamos son visiones que alcanzan al menos a los cinco años ya que nos ponemos desafíos cumplibles. La ley de responsabilidad fiscal que firmamos con los gobernadores es la que nos va a permitir cumplir con los objetivos de bajar el déficit fiscal y hacer más obras. Por eso es tan importante el acuerdo que hemos firmado", finalizó. 

FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación