A mi Gente Digital


RADIO MUNICIPAL /CIUDADANA. EL PRESUPUESTO.

La radio Ciudadana tiene nuevas instalaciones y también presupuesto aprobado por el Deliberante local. Pero, los números que aprobaron no coinciden con la información recabada y aquí les brindamos algunos detalles al respecto.



 

   Desde que comenzó a emitir la señal la radio municipal, fue motivo de debate en torno a varias cuestiones, que van desde la necesidad comunicacional de una emisora del Estado local, pasando por la designación de sus autoridades, los sueldos que perciben quienes desarrollan sus tareas allí y muchas otras cuestiones más, con lógica razón ya que al tratarse de una radio del Estado local, es obvio y evidente que el pago de sus costos sale de los contribuyentes que con mucho esfuerzo pagan sus tasas respectiva. Recientemente el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal y dentro del mismo se incluyó, también aprobado, el presupuesto asignado a la emisora, que es de 1.800.000 pesos según la información oficial.

   Hay algunas diferencias y números que no cierran, particularmente en el rubro Sueldos, ya que Gastaldi, Carlos Ramón, por planilla municipal percibe $52.000 mensuales lo que al año da la suma de 676.000 pesos. Igual remuneración y en el mismo sentido, cobra Daniel Lucero, otro periodista de la emisora oficialista. El caso de Maffei es un tanto menor, ya que percibe 30.000 pesos mensuales que al año significan una suma de 390.000 pesos. Y, la señorita Terenzano que percibe algo menos, la suma de 22.000 pesos mensuales, que al año significan 286.000 pesos. Podemos  calcular  en 2.028.000 pesos al año la labor de estos empleados municipales, a quienes podemos apodar para mejor identificarlos como “Los 4 jinetes del apocalipsis.  O sea, los contribuyentes les pagamos a estos “muñecos” más de 2 millones de pesos al año.

   Según información que nos alcanzan quienes escuchan la programación de la emisora, el propio Carlos Gastaldi, que oficiaría o sería el director, en algunas de sus editoriales o comentarios al respecto de la misma, se habría “golpeado el pecho” porqué supuestamente allí trabajan 25 empleados que sustentarían sus respectivas familias con lo que ganan.

   Hicimos un cálculo simple, llevando el sueldo mínimo de 15.000 pesos a cada uno de los empleados, que al año significa la suma de 195.000 pesos y los 25 en total sumarían 4.875.000 pesos. Sumados a los 2.028.000 al año de los “4 jinetes del apocalipsis” , redondeamos una suma total de 6.903.000 pesos al año, que es bastante más que lo asignado por el HCD como presupuesto para la emisora oficial. Lo que es seguro que con el presupuesto aprobado por el HCD, no alcanza para abonar los sueldos que perciben los empleados por planilla municipal, con lo cual cabe preguntarse de donde sale el resto que se debe abonar a los trabajadores.

    El HCD tenía un representante de la oposición en el Concejal Benitez, que presentó la renuncia por distintas cuestiones que argumentó públicamente, pero que en rueda íntima y mucho más estrecha, asegura que fue por no estar de acuerdo con la línea editorial que presenta la emisora ubicada en el centro de convenciones. Hay que decir, que esta idea de la radio municipal fue una iniciativa del gobernador Bordet cuando era intendente de Concordia, y que fue heredada por el actual intendente de nuestra ciudad. Mucha gente plantea que no le importarían los costos de la radio, si tuviéramos una emisora pluralista, con distintas voces que puedan ser escuchadas y no censuradas como aseguran quienes han querido verter su opinión en alguno de los programas.

   Por mi parte sigo sosteniendo que el municipio de Concordia no tiene necesidad de hacer semejante gasto, cuyos recursos pueden ser destinados a otros objetivos mucho mas necesarios de una ciudad que siempre aparece en el podio de las ciudades  con mayor crecimiento de la pobreza y muchísimas necesidades más que tiene la ciudad. Entre emisoras de Frecuencia Modulada, canales de televisión, AM local, diarios escritos, etc, podemos contabilizar alrededor de 70 medios de difusión, que no tienen ningún inconveniente en difundir los actos de gobierno que el municipio quiera hacer. Esto significa que si, a pesar de ello se monta una radio con semejante gasto, la explicación con respecto al objetivo de su creación  es otro y tiene que ver con contar con un formidable aparato propagandístico, no ya para difundir los actos de gobierno, sino para campañas proselitistas.

J.J.C.

Audio de ésta noticia

Comentarios

  1. Comentarios
    Eduardo 09/12/2018 - 08:19

    Lo de Jorge es cierto, y aqui esta bien claro y lo de Cornu tambien. El presupuesto para el mantenimiento de la emisora es de 1.800.000 lo aprobo el HCD, pero los sueldos de los que "TRABAJAN" en la radio se lo aprobo en el Presupuesto general del municipio, fijese que Gastaldi, Lucero, Maffey y otros figuran como empleados municipales y estan incluidos en el presupuesto total del municipio. Busquelo en la pagina "sueldomunicipales". posiblemente encuentre otros que ud. conoce.

  2. Comentarios
    Jorge Móndolo 09/12/2018 - 07:43

    Juan José, debes saber que EL presupuesto para la radio "municipal" no lo aprueba el HCD, dicho presupuesto ESTÁ dentro del que corresponde al Ejecutivo. Sin comentarios, je, je

  3. Comentarios
    Eduardo 08/12/2018 - 08:12

    Cornu, asi es, solo habria que agegarle a los sueldos los aportes patronales que alli no aparecen. Pero, ademas, habria que agregar entre otras cosas los programas de la television local pagados por la municipalidad a un costo de 6 millones de pasos.

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación