A mi Gente Digital


PRIMER JUICIO ORAL A CRISTINA FERNANDEZ COMIENZA HOY.

Comienza este martes el primer juicio oral por corrupción contra la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la denominada causa “Vialidad” que investiga los direccionamientos irregulares de dinero al empresario Lázaro Báez para la realización de obras públicas en Santa Cruz.


 La actual senadora nacional asistirá a los tribunales federales de Comodoro Py para escuchar la lectura de la acusación de los fiscales y la elevación a juicio que realizó el juez de Instrucción. La audiencia comenzará a las 12 en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo del edificio, y estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La jueza suplente es Adriana Palliotti. El tribunal oral despejó el último escollo al rechazar los recursos de recusación de dos de los jueces que presentó ayer el empresario Lázaro Báez para frenar el proceso. En paralelo, mientras se lleve adelante la primera audiencia, la Corte se reunirá y analizará los recursos de queja que presentó la expresidenta y que podrían impactar en el juicio. A horas del inicio del proceso, Cristina realizó una serie de posteos en las redes sociales en las que volvió a plantear que el juicio “se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.Desde muy temprano, se pondrá en marcha un importante operativo de seguridad, en el que se trabajó durante las últimas dos semanas. Se sumarán a la custodia habitual unos 70 efectivos de la Policía Federal, que reforzarán la vigilancia del edificio. El ingreso para la prensa, que deberá estar acreditada con anticipación, también será controlado por la policía, y los accesos y los pasillos de Comodoro Py estarán blindados. Los acusados están citados para las 11.30. Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, que están presos, serán trasladados de madrugada desde el penal.

El perímetro de los tribunales estará vallado, y el ingreso para las partes que participen del debate será por la calle Costa Brava, que tiene una entrada directa por el subsuelo a la Sala AMIA. En caso de que haya un cuarto intermedio y los acusados que están libres quieran salir de la sala, se habilitarán una sala más pequeña que hay en ese subsuelo y un baño. Se buscará evitar que durante el cuarto intermedio la ex Presidenta circule por los pasillos, que permanecerán custodiados.

Cristina Kirchner se sentará este martes como ex Presidenta de la Nación y el veredicto del juicio, dentro de un año, la puede tener como vicepresidente. La diferencia entre los procesos penales que tuvieron los ex Presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa es que fueron juzgados ya sin poder. Cristina Kirchner lo tiene. El juicio transcurrirá en paralelo a la campaña electoral. Pero cuando el tribunal tenga que decidir si es culpable o inocente la situación política va a estar resuelta. Puede ser un veredicto con una Cristina Kirchner senadora o vicepresidenta.

Ninguna etapa definitiva del juicio ocurrirá durante la campaña. De acá a fines de noviembre, cuando está previsto el balotaje, la causa transcurrirá con la declaración de los 159 testigos que están previstos. Recién el año que viene comenzarán los alegatos, que es el momento en el que la Fiscalía y de las querellas hacen la acusación en base a la prueba y piden condena. Y luego, el veredicto. Lo que ocurrirá durante el proceso es que la Corte Suprema resuelva los planteos de las defensas y que tuvieron en vilo el juicio durante dos días. Lo que decida el máximo tribunal puede tener efecto en el proceso.

¿Cristina puede ir presa si es condenada?

La respuesta es no. Llegó a juicio en libertad porque el juez del caso entendió no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa. Y durante el juicio es muy difícil que esa situación cambie. Así, para que una persona quede detenida la condena debe quedar firme. Y la decisión del tribunal después es revisada por otra Cámara Federal de Casación Penal, inclusive puede llegar a la Corte Suprema. El tribunal que la juzgará tiene antecedentes en casos trascendentes de no detener a los condenados en el veredicto. Lo hizo por la tragedia ferroviaria de Once y recientemente en el juicio por el entorpecimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA. Y otro punto central es que Cristina Kirchner tiene fueros como senadora nacional.

El juicio podría tener impacto en otras causas

En el juicio se analizará si el gobierno de Cristina Kirchner le dio de manera irregular y amañada obra pública al empresario Lázaro Báez. Lo que decida el tribunal puede tener efecto en otros dos juicios que le esperan a la ex mandataria: las causas Los Sauces y Hotesur. En esos expedientes la acusación es porque el dinero de la obra pública terminó en los negocios hoteleros y de alquiler de propiedades de la familia Kirchner. Por eso será clave si la obra pública fue o no delictiva.

Sus "compañeros" de causa

Cristina Kirchner será juzgada con otras 12 personas. Entre ellas, la cúpula de la obra pública vial nacional y de Santa Cruz. Por ejemplo, el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López que estuvieron en los cargos durante los 12 años del gobierno kirchnerista. López puede ser clave en el juicio. En la causa de los cuadernos declaró como arrepentido y dijo que era Cristina Kirchner la que daba la orden de pagarle siempre todas las obras a Lázaro Báez, el empresario que también será juzgado.

El mensaje de Cristina Fernández

En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, Cristina Kirchner, se refirió al inicio de su primer juicio oral por corrupción (en el marco de la causa Vialidad): “Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex Presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, señaló.

Además, la ex mandataria afirmó que "claramente no se trata de hacer justicia", sino "armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".

Cristina Kirchner, desde el pasado sábado candidata a vicepresidente en la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández –que será uno de los testigos-, afrontará a partir del mediodía su primer juicio oral y público. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El veredicto podría conocerse dentro de un año.

Según la ex mandataria, nunca debió ser citada. "La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz. No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito".

"Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia", afirmó CFK, al tiempo que aseguró: "Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial".

A modo de defensa, la ex presidenta afirmó que la acusación en su contra se sustenta en una declaración del ex financista Leonardo Fariña, a quien denominó un "arrepentido coucheado", involucrado en "una investigación criminal en el escandaloso caso (del falso abogado, Marcelo) D'Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores".

"Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Claramente no se trata de hacer justicia, sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo", finalizó.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación