A mi Gente Digital


PARA EL EX GOBERNADOR MOINE, SOBRAN 20 MIL EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA PROVINCIA.

Acorde con los tiempos, el autor de la célebre 8.706 ahora cree en el gradualismo: explica cómo se puede hacer ese achique durante uno o dos períodos de gobierno.


El ex gobernador Mario Moine sigue pensando lo mismo que en 1992, cuando inspirado en el Informe Domenicone (redactado por el funcionario del equipo de Domingo Cavallo, Héctor Domeniconi, que sugería echar a 15 mil empleados públicos) impulsó la ley 8.706 que implicó el despido inmediato de miles de trabajadores del estado y la mayor protesta gremial de la historia en la provincia.

Moine sigue creyendo lo mismo, que al estado entrerriano le sobran 20 mil agentes. Pero, 25 años después, el ex mandatario peronista –de cuando el peronismo con Carlos Menem a la cabeza era neoliberal- parece comprender la virtudes del gradualismo que invoca el presidente Mauricio Macri para responderle a quienes los critican por derecha. Un ajuste, como el que intentó Moine en los 90 no es viale, bien podría decir Macri.

Se trata de una cuestión de formas. El fondo, para Moine, sigue siendo el mismo. “El estado provincial podría manejarse con 20 mil empleados menos en su planta permanente de 80 mil”, le dijo a XmásTV. Y agregó: “Implicaría un ahorro en 10 años de 2 mil millones de dólares”.

Gradual
Moine entiende que la planta del estado se debe achicar en el mediano y largo plazo. “Hay que pedirle a la Caja de Jubilaciones que informe al gobernador todas las personas que se van a jubilar en los siguientes cuatro años y los cuatro siguientes”.

En Entre Ríos 4.500 personas se jubilan por año. En 8 años podemos tener una cantidad enorme de personas que dejan el estado. A medida que se van jubilando solo se ocupan los cargos que son esenciales. Es un trabajo muy fácil que pueden hacer 20 o 30 personas bien preparadas”, sugirió.

El empresario compara el crecimiento poblacional de Entre Ríos con el de la planta permanente del estado provincial. Y concluye que esta última casi se triplicó desde 1983 (de 30 a más de 80 mil) durante un tiempo en el que la población pasó de 800 mil a 1,2 millones.

“Se ha tomado el estado como una agencia de empleo y cuando se van los políticos nombran a todo su grupo familiar”, describe y propone, como lo ha dispuesto Macri este lunes, prohibir que eso ocurra.

Además, Moine afirma que en Entre Ríos hubo dirigentes gremiales que se vendieron al poder de turno: “Algunos gobernadores les nombraban a todos los familiares de algunos gremialistas y los desactivaban”.

“El 80 o 90 % de la gente que busca trabajo quiere ingresar al estado porque la jubilación es muy buena. Trabajan de 7 a 13, de lunes a viernes y tenés por lo menos 30 o 40 feriados en el año, sin contar las huelgas que para los docentes fue de un promedio de 20 días por año”, afirma Moine.
Fuente: Página Política

Audio de ésta noticia

Comentarios

  1. Comentarios
    Eduardo 30/01/2018 - 16:30

    Esto del Decreto de Macri, donde deja afuera a los parientes de funcionarios, ya esta teniendo una tremenda repercusion en el ambito de la Municipalidad de Concordia. Es una preocupacion del Intendente la posibilidad que el municipio se quede sin personal pues tendrian que irse todos los familiares del Concejal Armanazqui.

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación