A mi Gente Digital


NUEVAS ELECCIONES PRIMARIAS Y GENERAL. LA HISTORIA OFICIAL.

Una vez más, el pueblo tiene que votar y no una vez, ya que la mayoría de los distritos electorales han desdoblado las elecciones y si tenemos en cuenta que es es probable que haya segunda vuelta, son varias veces. En tanto, inflación, tarifazos y ajustes.



 Se dio la primera experiencia electoral del año en la provincia de La Pampa, donde se midieron los representantes del macrismo y el radicalismo, principales fuerzas integrantes del oficialismo a nivel nacional. En las llamadas “PASO” en la provincia de La Pampa, el triunfo fue para el candidato radical Daniel kroneberger por sobre el candidato del PRO, ex jugador de fútbol, Carlos Javier Mac Allister. Ahora, se deberá medir con el principal exponente del peronismo, Sergio Ziliotto, ya en elecciones generales que tendrán lugar el 19 de Mayo.

De ésta primera experiencia primaria se desprende que el gobierno del macrismo no satisface las expectativas de su principal socio, el radicalismo, a juzgar por el triunfo del candidato de la UCR. Pero, es muy pronto para establecer una proyección que pueda trasladarse al ámbito nacional donde juegan otros factores que pueden torcer la voluntad del electorado nacional, a favor o en contra del gobierno. Pero, si nos paramos desde el punto de vista del razonamiento de la mayoría del electorado argentino y tomando como base el pensamiento del votante proveniente del radicalismo, cabe suponer que los candidatos del PRO, tendrán serios inconvenientes a la hora de convencer al votante que en el 2015 le dieron el triunfo al macrismo, a pesar de integrar la alianza CAMBIEMOS, pero, como es de público conocimiento ,en todas las instancia donde triunfó el partido de Macri, son éstos quienes gobiernan.

Reitero que es pronto para poder establecer una proyección a nivel nacional, ya que esto dependerá de distintas circunstancias y factores relacionados con el distrito electoral que se analice, teniendo en cuenta que casi todos han desdoblado las elecciones en PASO y Generales. Desde el gobierno nacional intentan que en estas elecciones no se hable de economía, mientras que desde el principal partido de oposición, el peronismo en cualquiera de sus variantes, se trata de instalar este tema como el principal tema de debate, con justa razón ya que todos sabemos de la tremenda asimetría social existente en la sociedad argentina, más los datos que también son de público conocimiento, como el avance incontenible de la inflación, la falta de creación de empleo por la falta de inversiones, la precariedad laboral y otros ítems que sin dudas, serán aprovechados por el principal opositor del gobierno que tiene como referente a la ex presidente Cristina Kirchner.

En nuestra provincia, según lo anunció el gobernador Bordét, las generales serían el 9 de Junio, mientras que las PASO, se realizarían el 14 de abril. También aquí se pone de manifiesto la “pulseada” entre CAMBIEMOS  y el peronismo, con una ligera variante que tiene que ver con el evidente equilibrio que tiene que hacer el gobernador para “navegar” entre dos aguas. Por un lado, trata de tomar distancia con el kirchnerismo cambiando el nombre de la fuerza política que encabeza, aunque todos sepamos que obedecen al peronismo y una de sus variantes, aunque el ex gobernador Urribarri, principal referente de la fuerza encabezada por Cristina, teóricamente lo dejaran de lado, pero fue reafirmado por unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados, por demás elocuente ya que hay legisladores que responden a Bordet, con lo que podemos concluir que el alejamiento de las fuerzas del gobernador es una “puesta en escena” o si lo prefiere un discurso “para la gilada”, tal como todos conocemos.

Mientras tanto, los tarifazos y los gastos fijos para el comercio están a la orden del día. Los “socios” de la cooperativa eléctrica hacen cola y llenan las instalaciones de la institución, para pedir “planes de pago”, por la imposibilidad material de pagar al día. Los costos de las mercaderías de primera necesidad, suben sus precios sistemáticamente traduciéndose esto en una enorme restricción del consumo.

Este cuadro de situación sucintamente resumido, ilustra un cuadro de situación que a los argentinos que “peinamos canas” no nos sorprende, por cuanto son “recetas” que con ligeras variantes y situaciones, ya se implementaron en nuestro país por la década del 60 con ministros de economía tristemente célebres como el ingeniero Alsogaray, Krieger Vassena y más acá en el tiempo Domingo Cavallo. Siempre ajustando hacia abajo, a “juan Pueblo”, que de puro generoso que es, “banca” con su esfuerzo a ineptos y sinvergüenzas, que ya se refriegan las manos, a la vista de una nueva oportunidad de seguir “mamando de la teta del Estado”, por cuanto la inmensa mayoría de los candidateados, a nivel nacional, provincial y/o local, ya estuvieron en la función pública y algunos son prácticamente vitalicios.

J.J.C.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación