A mi Gente Digital


NO TENGO HISTORIA DE TIRAR NAFTA AL FUEGO

“Me parece que algo cae mal, por no decirlo de otro modo. Yo hace bastante tiempo, hace un año, que vengo preocupado por la cuestión social, por la alimentaria y la laboral.


Pero me he manejado con toda responsabilidad y la verdad cae muy mal que algún medio, concretamente un medio de la ciudad de Paraná, haya puesto en mi boca expresiones que no tienen que ver con la interpretación que ellos le dan”. La frase le pertenece al intendente de Concepción del Uruguay, Eduardo José Lauritto, y la pronunció este lunes por la mañana luego de quedar en el centro de las críticas por supuestas expresiones de un estallido social. 
“Anoten, en la tercera semana de octubre esto explota”, dicen que se le escuchó expresar a Lauritto en una reunión con intendentes del PJ, lo que provocó repudios de sectores opuestos al Partido Justicialista entrerriano. 

Primero los senadores Kisser (Paraná) y Piana (Federación), ambos de Cambiemos; luego el bloque de diputados de la misma fuerza política y finalmente el PRO Entre Ríos, le salieron al cruce. ¿Dijo lo que dicen que dijo? ¿En qué contexto? ¿Cuál es su preocupación y qué sugiere hacer? ¿La gobernadora María Eugenia Vidal coincide con su propuesta e incluso va más allá que él? 

“Cuando se habla de lo social, hay que tener mucho cuidado y además, cuando existe alguna duda, lo que hay que hacer es consultar. Lo que ocurre, a veces, es que uno tiene la buena voluntad de hablar para algunos medios pero, a veces, también ocurre que después el título del reportaje no tiene nada que ver con lo que uno dijo”, aclaró Lauritto en una entrevista concedida a Radio LT 11 “General Ramírez”.

“Entonces, a uno se le va yendo esa buena voluntad. Si a mí me preguntan algo y yo digo tal cosa, es lo que yo dije y no lo que me quieren hacer decir. Voy a decir algo: para mí es un importante paso atrás tener que aclarar esto (lo repite) porque, la verdad, no tendría por qué aclararlo, lamentó.

Al respecto, el jefe comunal insistió: "Reafirmo que hace mucho tiempo que vengo preocupándome y ocupándome de este tema porque no me hago el distraído, ni vengo a tirar una piedra al agua, ni vengo a preguntar, vi luz y entré como hacen muchos que de golpe están absolutamente divorciados, a lejísimo de las cuestiones sociales, y de golpe vienen y preguntan qué pasó. También es para ellos y sería bueno que se ocuparan un poco más. 

“Voy a decir algo: lo que yo dije, voy a poner el contexto. El 28 de agosto hubo una reunión, convocada por el presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, a los 32 intendentes del Justicialismo en Entre Ríos, que se reúne periódicamente, al menos una vez por mes. ¿Quién es el presidente? El intendente de Colón, Mariano Rebord. Él convoca a una reunión y, en esa reunión, yo manifiesto que lo que hay que tomar nota es de adelantar los operativos sociales, que diciembre estaba muy lejos y que sería muy bueno empezar a hacerlo ahora. Y que yo, de lo que estaba observando en mi ciudad, era importante tener presente que eso se iba a adelantar. Que no iba a ser diciembre, que podría ser octubre, que podía ser la primera quincena de noviembre", relató.

"Ahora, que alguno después termine haciendo interpretaciones y diciendo lo que yo no quise decir en un tema tan delicado demuestra que algunos, a veces, lo único que le interesa es este tipo de noticias", criticó.

"Además le voy a decir algo: yo viajaba a Paraná el jueves por la tarde y me llaman de este medio. Después, me informan que ya estaba publicado. Es decir, doble mala fe. Primero publicar y después preguntarme. Doble mala fe", sentenció. 

"Y voy a decir: lo que yo sí digo es que había que adelantar los operativos sociales. Si usted advertirá estuvo hace algún tiempo acá la ministra de Desarrollo Social, yo viajé a Paraná por la cuestión social, me reuní el 29 de agosto con los gremios y, la verdad, tengo una historia de contener, de ocuparme, de preocuparme por estos temas y no salgo a los medios a estar diciendo a cada rato cualquier cosa. Y a estas cosas, tampoco la dije. Dicen que la dijo un intendente. Sería bueno que ese intendente se haga cargo. O en todo caso, el periodista de haberle entendido mal a ese intendente porque, la verdad, recuerdo que fui el primer intendente que tuve este tipo de dificultades en la República Argentina. Eso me significó poner la cara, con saqueados y saqueadores. Y recuperar la confianza que fue lo más difícil y me llevó mucho tiempo", aseveró. 

Además, recuerdo en el conflicto con el campo, que yo fui extremadamente respetuoso, fui el primero que puse la cara. Además, en las 18 manifestaciones que existieron por otros motivos, cuando era vicegobernador por muchos temas que ni siquiera eran míos, también ponía la cara. 

"Lo que quiero explicar es que yo no rehúyo a esto. Segundo, creo y no me quiero extender más, que hay que tener cuidado con estas cosas porque es un momento no sencillo. 

Ahora lo que yo dije, voy a apelar a un medio que nadie podrá decir que tiene que ver con la adhesión al peronismo que es el diario La Nación. Si usted mira el diario La Nación ayer, página 1, página 14 y página 15, que recomiendo a todos que la lean pero para entender un poco lo que, a su vez, yo vengo diciendo hace bastante tiempo y que se trata de colaborar porque yo creo que los dirigentes, cuando la situaciones son difíciles, lo que tienen es que construir y tienen que intentar conducir y no, por el contrario, intentar generar conflictos y dividir. Lo que más me molesta es que el esfuerzo que se hace por construir, y muchas veces saber que otro lo utilizan para dividir.

Termino con esto: si usted mira el diario La Nación, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, me estoy refiriendo al 34 por ciento de la población de la Argentina, dice: hay que adelantar los operativos sociales. Exactamente lo que yo vengo diciendo desde hace rato. Y qué dice: el operativo diciembre. Yo no sé por qué en Argentina la gente habla de diciembre. Pero bueno, se habla de diciembre. 

¿Qué es lo que hay que hacer? Tomar medidas preventivas y lo que yo estoy haciendo es exactamente eso y de las reuniones que hago es exactamente eso que, por supuesto, no voy a abandonar. Seguiré bregando, con mis aciertos y mis errores, por este tipo de situaciones y tratar de generar esquemas de contención social. ¿Qué es lo que dijo la gobernadora? Operativo diciembre, ahora. ¿Qué es ahora? Ella se adelantó y dijo septiembre. Yo decía en octubre. ¿Y cómo fue el contexto en la reunión? Yo dije: me parece que nosotros tenemos que tomar medidas de contención social. Yo veo con preocupación porque este es un país donde el dólar ha crecido, eso se traslada a la inflación, la inflación se traslada a los precios. ¿O no sabemos que es así? 

Yo he sido extremadamente respetuoso. Siempre he sido respetuoso. Aparte no tengo historia de tirar nafta al fuego. La verdad, cuando uno ve tanta irresponsabilidad, y algunos de los que se ponen a interpretarme quizás le faltó hacerse una pregunta: si yo había dicho lo que dije. Y lo que yo digo es que me ocupo de lo social, mientras otros se hacen los distraídos, hablan de otra cosa y están más preocupados de las elecciones que vienen”.

Fuente: Radio LT 11 - El Entre Ríos

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación