A mi Gente Digital


LOS IMPOSIBLES MEDIDORES DE AGUA DE CONCORDIA.

Desde sectores de la oposición al actual gobierno municipal, concretamente Bloque de Cambiemos, están convocando a movilizarse para evitar lo que aparentemente estarían dispuestos a llevar adelante desde el oficialismo. Contra “todos y todas”.


 La obligatoriedad de pagar el agua que se consume, para ello exigirán según la ordenanza aprobada, la instalación de medidores por un matriculado reconocido y habilitado por el municipio.

   Según esta misma normativa, y de acuerdo a la discriminación catastral por zona, quién esté ubicado en la zona más opulenta de la ciudad pagará más y de lo contrario, pagará menos quién esté ubicado en la zona más humilde o vulnerable de una de las ciudades más pobres del país. Se debe tener en cuenta que el agua es considerado un “Bien Social”, y como tal no se debe cortar ni impedir su consumo por cualquier motivo o circunstancia.

Ahora bien. Suponiendo que hay acuerdo social y todo el mundo adquiere los famosos medidores de agua y los instalan en sus domicilios. Primera pregunta que surge: Tiene el EDOS la infraestructura técnica para tratar el tema.? Tienen el cuerpo de empleados capacitados para realizar la lectura de los medidores como corresponde.?

Una consulta que hicimos nos dio como resultado que no lo tienen, ya que nos enteramos que en realidad sólo cuentan con (2) empleados idóneos, y uno de ellos se encuentra enfermo. Averiguamos con que cantidad toma las mediciones correspondientes la Cooperativa y se nos informó que cuentan en planta con 20 “lectores” y no dan abasto. Como lo hará el EDOS:? Contratarán personal o lo “leerán” y cobrarán al “boleo”.?

 Este tema de la medición del agua que se consume en la ciudad es recurrente, y recuerdo que hace muchos años, cuando existía Radio Citricultura con el director de la misma Juan José Durantini, hicimos una campaña porqué ya por ese entonces se producía una estafa con el alevoso costo de los medidores que intentaban instalar. Durantini en un gesto que siempre lo honró ante nuestros vecinos, compró una gran cantidad de medidores para demostrar que desde el municipio “se le estaba metiendo la mano en el bolsillo al vecino de Concordia”. Todo el mundo reaccionó y el intento abortó. Debemos recordar que muchos países lo consideran al agua como lo que es, es decir, un “Bien Social”, y como tal no lo cobran o sólo cobran los costos de potabilización. Aquí, pareciera que una vez más hay que hacerse varias preguntas al respecto del tema:

                                 Consultaron a los técnicos del EDOS para saber si estaban en condiciones de hacerlo o simplemente es una medida política.?

                                 Darán abasto los “matriculados” para instalar tantos medidores.?

                                  Quienes proveerán los materiales correspondientes y a que costos.? Se harán por Licitación Pública y Abierta como dice la ley de Contabilidad o estará “adjudicada” de antemano.?

                                  Y, quizás la más importante. Quién proveerá los aparatos a tal fín.?

Todas estas preguntan, hoy por hoy, se las formula el ciudadano de una ciudad cada vez más empobrecida, o al menos con cada vez más enormes “bolsones” de pobreza. Cada vez que el INDEC produce la lectura de la pobreza, indigencia, creación de empleo, etc, nosotros siempre estamos en el podio, pero las autoridades lejos de intentar solucionar o al menos morigerar semejante flagelo, la complicamos todavía más con un proyecto de medición del agua que tiene mucho más “olor” a negociado que a cualquier otra intención de beneficiar a los ciudadanos de Concordia.

J.J.C. 

Audio de ésta noticia

Comentarios

  1. Comentarios
    BERTERAME GABRIEL 05/02/2020 - 23:49

    tabmien hay que mencionar los desastre cuando arrglen dejando las verdedas rotas por ellos. Desppues se quejan e las depedac iones que ellos con sus ejemplños producen destruyen

  2. Comentarios
    luis emilio petit 05/02/2020 - 10:44

    Estan queriendo recaudar los muchachos, y si no tienes los comprobantes de lo que has pagado te puedes encontrar con una sorpresa, como la que me pasó a mí.-

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación