A mi Gente Digital


LOS ECONOMISTAS EXPLICAN LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO.

Analistas consultados por Infobae remarcaron que la suba de la desocupación no fue por pérdida de empleo, sino por aumento de la población económica activa (PEA). Desde el Gobierno, el ministro de Producción Dante Sica dijo que algunos sectores ya muestran una recuperación.


"La cifra de 10,1% de desocupación es una 'buena noticia'. Podría ser mucho peor en este contexto de crisis, pero el mercado ajustó claramente por salarios y no lo ha hecho por cantidades. Es decir, las empresas han tratado de evitar una cesantía de su fuerza de trabajo ocupada", remarcó el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

De hecho, si se analizan los números informados por el Indec el miércoles tarde, puede corroborarse que no se percibe destrucción neta de empleo entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período de 2019. La tasa de empleo –población ocupada sobre la población total– prácticamente se mantuvo (cayó apenas una décima, del 42,4% al 42,3%).

Según explicó el economista de Ecoledesma, Gabriel Caamaño, "se observa un deterioro de los indicadores laborales, incluido el alza del desempleo", pero "no hay aún destrucción neta de empleo".  No obstante, indicó que sí se percibe "una demanda que no satisface el ritmo de crecimiento de la oferta laboral". Lo mismo destacaron Nadin Argañarazy Bruno Paniguel, del IARAF, quienes plantearon que "lo que se observa en un contexto de baja de ingresos es el aumento de la población económicamente activa (PEA), lo que explica el aumento de la desocupación, ya que no pudieron crearse los nuevos puestos de trabajos demandados".

Respecto del alza de la tasa de actividad, que trepó del 46,7% al 47% en un año, puede deberse a tres factores clave, según Caamaño: la destrucción de ingresos reales, el crecimiento de la subocupación y el mayor ritmo de crecimiento relativo del desempleo entre los jefes de hogar, que mueven a otros miembros del grupo familiar a buscar trabajo.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación