A mi Gente Digital


LIMITAR LA LIBERTAD DE PRENSA ES ATENTAR CONTRA LA DEMOCRACIA.

La historia de nuestro país se escribe con protagonismo de muchas personas e instituciones. Especialmente a partir de la recuperación de la democracia. No cabe dudas que una de las instancias preponderantes en la vida de los argentinos es la “Libertad de prensa” y la libertad de Expresión”.



Este sistema democrático que elegimos los argentinos para vivir, puede que esté incompleto, puede que nuestra democracia esté enferma, renga, tullida o todo lo que quieras agregar, pero sin lugar a dudas, es el mejor sistema para vivir que haya encontrado el hombre en su historia.

   En nuestra ciudad, recientemente, se realizó una reunión con autoridades del gremio de prensa de la provincia y autoridades de AFMER, que es la institución que nuclear la actividad de las emisoras de Frecuencia Modulada, mas conocidas por FM. El motivo es la denuncia que hizo el titular de la FM RECORD, por haber sido notificado con una Orden de Restricción por parte del Intendente Cresto, aparentemente por las críticas que la radio y el propio titular habrían efectuado contra la administración municipal.

   La orden en cuestión está cargada de errores legales, que obviamente serán refutados por Jorge Valdéz , titular de la emisora, y por sus patrocinadores, según la información que obra en nuestro poder y que emana de una charla sostenida por este medio con el propio director de la FM, en el día de ayer.

   Pero, mas allá de las cuestiones de tipo legal, que serán dirimidas por la justicia, cabe analizar las cuestiones netamente políticas-institucionales. La LIBERTAD DE PRENSA es una institución y lo demuestran los hechos acaecidos en nuestra ciudad y en el país, cuando ocurrieron casos similares, y hubo una respuesta de toda la sociedad, habida cuenta que los argentinos que recordamos lo que significó recuperar la democracia y dentro de ese marco la Libertad de Prensa y de Expresión, para que sea vulnerada por una decisión que no se sabe muy bien por quién fue determinada y si fue por parte del titular del ejecutivo municipal, por quién fue asesorado.

  Además de ello, cabe preguntarse si esta orden de restricción se da en el marco de no aceptar las críticas o si medió otra situación que desconocemos. Pero, se entiende que quién se dedica a esta noble actividad de informar y formar opinión, uno de los pilares básicos de su actividad debe ser la crítica al funcionario público que “NO HACE O HACE MAL SU TRABAJO”.

   También podemos acotar a modo de ejemplo, que no todos los comunicadores están obligados a “hablar bien de los actos de gobierno”, ya que para ello cuenta la administración municipal con un verdadero “aparato” de propaganda, pagado con dinero de los contribuyentes que con mucho esfuerzo pagan sus impuestos y tasas municipales.

   Por último, quiero señalar que en lo personal, creo que esta situación se plantea en el marco de la definición la actividad y para ilustrar lo dicho, hago mía las reflexiones de un gran periodista Ingles de la década del 40, George Orwell, quién dijo..”Periodismo es publicar algo que alguien no quiere que publiques. Lo demás, es relaciones Públicas”.

J.J.C.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación