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INSÓLITA Y ESCANDALOSA INCORPORACIÓN DE FUNCIONARIOS AL MINISTERIO DE BAHILLO.

Transparencia, orden, cuentas claras, previsibilidad y austeridad han sido las proclamas de la actual provincial desde que asumió su primer mandato allá por diciembre del 2015.


Mientras el Gobierno ponía en marcha el impuestazo y planifica polémicas medidas al sistema previsional, por otro lado decretaba la estructura orgánica de lanueva  cartera creada, superpoblando el ya superpoblado protocolo provincial, a pesar de la crisis, la reducción del gasto político proclamadísimo, no llega.

Desde entonces a la fecha el gobernador las ha pronunciado en cada discurso o declaraciones a la prensa que ha tenido oportunidad de emitir, banderas que aún no ha podido la práctica.

Este mismo sábado proclamó ante la Asamblea Legislativa “austeridad, transparencia y el dialogo” como los “pilares” de su gestión, agregando, sobre la “necesaria solidaridad que nos demandan los entrerrianos”.

Durante el 2019, la ausencia de orden y la falta de austeridad se empezaron a sentir más que nunca, el nivel de deuda con la Nación y organismos internacionales es descomunal.

Paralelamente, la necesidad imperiosa de la austeridad se hacía latente, sin embargo, muy lejos de esta exigencia, los gatos exorbitantes para los funcionarios no solo no cesaron sino que se incrementaron, convirtiéndose en un verdadero festival.

En la cabeza de Bordet la única salida es el ajuste, alguien tenía que pagar la fiesta, pero, contradictoriamente, no estaba ni está en los planes terminar con este tipo de gastos para los funcionarios.

En otras palabras, la reducción del gasto político desde el año pasado impera como exigencia social, sin embargo el ajuste llegó para los trabajadores y contribuyentes.

A fines de diciembre este Portal ya anticipaba sobre las polémicas medidas sobre los derechos previsionales de los estatales entrerrianos y a fines de enero se hacía lo propio con el impuestazo que se pretendía implementar, cosa que ocurrió a principios de febrero con un inmobiliario que supera el 50% y hasta llega al 80%.

Mientras el Gobierno implementaba este ajuste dirigido exclusivamente a los contribuyentes que en su gran mayoría son trabajadores, y diagramaba los pormenores de una durísima reforma jubilatoria, el mandatario decretaba un incremento sideral en la planta de funcionarios.

Este Portal accedió al Decreto 51 suscripto por Bordet de fecha 22 de enero del 2020 pero que comenzó a regir, insólitamente, el 3 de enero donde queda muy en claro que no está en los planes achicar el gasto político más allá de que este sábado lo haya postulado en su discurso anual.

En la normativa el gobernador aprueba la orgánica del flamante nuevo ministerio de producción donde en diciembre designo a Juan José Bahillo.

Compromisos políticos contraídos con Bahillo, que le aprobó todas y cada una de las leyes de Macri, llevaron a Bordet a prometerle el ministerio de obras publicas o la vicegobernación.

Sin embargo la afinidad, amistad y sociedad del mandatario con el ingeniero Luis Benedetto, titular de dicha cartera, le hizo imposible cumplirle gualeguaychuense, tampoco pudo con la vicegobernación que fue para Laura Stratta.

Fue así que Bahillo se tuvo que contentar con el ministerio de producción que le fue creado por Bordet exclusivamente – a pesar de la crisis económica de la Provincia- para satisfacer aquel compromiso con una mega estructura a su favor.

El ministerio no fue el único beneficio para el titular de la empresa de fabricación y comercialización de helados, conociéndose ahora la estructura con la que cuenta el flamante ministro.

Más de 100 son los cargos políticos que surgen del organigrama de la novedosa cartera, 100  funcionarios más que deberán costear los entrerrianos, insistimos, en medio de una crisis económica y financiera muy complicada que enfrenta la Provincia y con medidas de ajuste ya puestas en marcha.

Todos surgen del Decreto 51/2020 que suscribió Bordet a los cuales hay que adicionarles al Instituto de Control de Alimentos y Bromatología, el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y la secretaria de Minería, todos aprobados con anterioridad, pero que también suman a la superpoblación de la nómina provincial con 9 cargos más.

En concreto, 95 son los cargos que se lleva solamente la cartera de Bahillo.

Pero volviendo al reciente decreto, 9 Son las áreas que dependen directamente del ministro (1), cada una de ellas con un funcionario a cargo ya sea como coordinador o secretario, varios de los cuales ya venían del primer mandato en el área, otros recalaron de área distinta, algunos son nuevos en la administración provincial y en otros casos aún no se han completado la vacante.

La coordinación general de gestión a cargo del coordinador Ricardo Armocida (2), la coordinación de comunicación y relaciones institucionales a cargo de Miguel Ruberto (3), la secretaria de turismo a cargo de Gastón Irazusta (4), la secretaria de agricultura y ganadería a cargo de Lucio Amavet (5), la secretaria de industria y comercio a cargo de Fernando Caviglia (6), la secretaria de ambiente a cargo de Martin Barbieri (7), la secretaria de Ciencia y Tecnología a cargo de Jorge Gerard (8), y la secretaria de desarrollo económico y emprendedor a cargo de Pedro Gebhart (9), debiendo sumarse la secretaria privada de Bahillo cuya titular es Naayat Hassan (10).

Dentro de cada una de estas áreas, algunas más, tras menos, existen numerosos cargos ya sea denominados coordinadores, subsecretarios, directores generales o sin estos términos, simplemente encargados.

Bajo la coordinación de Armocida existe la subsecretaria de administración y despacho (11), aún no ha trascendido quien ocupa el cargo, está vacante, aunque debajo tienen dos direcciones generales, de administración a cargo de Gabriela Ochoa (12) y la de despacho a cargo de Martin Maccarrone (13).

Dependiente de Ruberto dos son las áreas con sus propios titulares, la dirección de asuntos jurídicos a cargo de José Leiva Chavez (14) y la de asuntos institucionales (15) que aún está vacante o al menos no se ha conocido su titular.

En la secretaria de industria y comercio se van ampliando las dependencias, creándose la coordinación técnica (16), el área de asuntos legales (17), el de administración y despacho (18), la dirección general de comercio interior (19), la dirección general de industria (20), la dirección general de defensa del consumidor y lealtad comercial (21) y el instituto zona franca de Concepción del Uruguay que tiene un director (22) y un área de despacho (23).

Mucho más se percibe la superpoblación de cargos en la secretaria de agricultura y ganadería de la cual, según el decreto del gobernador, depende el área de administración (24), el de asuntos jurídicos (25), el de despacho (26), la dirección general de agricultura (27), dirección general de producción animal (28), la dirección general de fiscalización (29),   la dirección de recursos naturales (30), la dirección de tierras fiscales (31) y la dirección de mercados agropecuarios y economías regionales (32).

Dentro de cada una de estas, conforme surge de la orgánica, se desprenden nuevas direcciones o coordinaciones, dependientes de la dirección general de agricultura figuran la dirección de cultivos extensivos (33), la dirección de desarrollo rural y agricultura familiar (34) y la coordinación de cultivos intensivos (35) con dos áreas dentro, la de frutihorticola (36) y la forestal (37).

Lo mismo ocurre en la dirección general de producción animal, de la cual depende la dirección de ganadería (38) donde recientemente fue designado Guillermo López, la coordinación de avicultura y porcino (39), la coordinación apícola (40) y, no es broma, la coordinación de lechería (41).

Dependiente de la dirección general de fiscalización figuran la dirección de fiscalización de carnes (42), la dirección de fiscalización de fauna (43), la coordinación fiscalización Costa del Paraná (44) y la coordinación Costa del Uruguay (45).

En la dirección de recursos naturales, dos son las reparticiones, CORUFA (46) y la coordinación de pesca y acuicultura (47).

Por último, como dependiente de la dirección de mercados agropecuarios y economías regionales otro cargo aparece desprendido, el de la coordinación de programas y proyectos (48).

De la secretaria de turismo de Gastón Irazusta, 7 son las grandes áreas que surgen, dentro de las cuales también figuran una cantidad de importantes de sub-reparticiones, la dirección general de planeamiento estratégico y desarrollo turístico (49), dentro de la cual figuran la dirección de planificación de turismo sostenible (50) y debajo la coordinación de turismo alternativo (51); la dirección de capacitación y calidad (52) de la cual depende la coordinación de capacitación (53); la dirección de turismo social y educativo (54); y, la dirección de fomento de las inversiones (55).

Otra de las grandes áreas es la dirección de turismo de reuniones y convenciones (56) de la cual depende la coordinación de turismo de reuniones (57).

Asimismo la dirección general de comunicación y promoción turística (58), de la cual depende la dirección de promoción y marketing turístico (59) y debajo la coordinación de promoción y marketing turístico (60), la dirección de comunicación estratégica (61);  la coordinación de comunicación turística (62), como se ve, en ambos casos dos cargos para la misma función; la coordinación corredor del Paraná (63), la coordinación corredor central (64) y la coordinación corredor del Uruguay (65).

La dirección de fiscalización y competitividad (66) de la cual depende la coordinación de fiscalización (67); la coordinación contable y recursos humanos (68) y la coordinación legal y técnica (69) y por último la secretaria privada de Irazusta (70).

En la secretaria de ambiente de Barbieri, conforme a la orgánica decretada por Bordet, aparecen la subsecretaria (71), debajo la dirección general de coordinación  y relaciones generales (72),de la cual se desprenden la dirección de gestión costa del Uruguay (73), con dos áreas, la coordinación técnica costa del Uruguay (74) y la coordinación administrativa costa del Uruguay (75); la dirección de gestión costa del Paraná (76); la coordinación de fiscalización (77), la coordinación de relaciones institucionales y eventos (78), la coordinación de educación ambiental (79), la dirección de asuntos jurídicos (80) y la dirección de áreas naturales protegidas (81).

La secretaria de Gebhart se lleva 5 cargos: la dirección general de desarrollo emprendedor (82), la dirección general de desarrollo económico territorial (83), la dirección de política de apoyo emprendedor (84), la dirección de evaluación y seguimientos de proyectos (85), la dirección de formación de competencias emprendedoras y capital emprendedor (86) y la dirección de información planificación estratégica para el desarrollo económico territorial (87).

La secretaria de Ciencia y Tecnología a cargo de Jorge Gerard tiene un cargo como dependiente según la orgánica del decreto 51/2020, la dirección de gestión técnica y administrativa (88).

A dicha estructura habíamos mencionado que debía adicionársele el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología que cuenta con un titular (89) del cual depende el área de inscripción de producto, inspección, coordinación, transporte y laboratorio (90), el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos que conducen Carlos Schepens (91) y Luis Serpa (92) y del cual dependen y entes con sus respectivos titulares,  el de Concepción que preside Leticia Braslavsky (93), el de Ibicuy (94), el de Diamante que preside Luis Stello (95) y el de La Paz donde fue designado hace poquito Aldo Ballestena (96), todos estos con sueldos extremadamente altos.

Y por último, la secretaría de minería que conduce Diego Bosso (97) aprobada mediante Decreto N” 3358/18 MEHF también suscripto por Bordet, con una orgánica que hace superar el centenar de cargos para el ministerio de Bahillo.

Esta redacción intentó encontrar el decreto que el propio Bordet menciona en los considerandos del decreto 51, fue en vano, figura otro en la web oficial.

Como podrá apreciarse la austeridad para la actual gestión provincial es solo una proclama muy lejos de ser llevada a la práctica, este sábado nuevamente la postuló, sin embargo hace menos de un mes atrás agigantaba descomunalmente el protocolo provincial con una mega estructura orgánica para el nuevo ministerio de producción es solo un ejemplo de la superpoblación de funcionarios de la ya superpoblada planta de funcionarios de la Provincia.

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