A mi Gente Digital


GUALEGUAYCHU VIVIÓ LA PRIMER JORNADA DEL CARNAVAL 2020.

Como viene siendo ya desde hace unos años, 22.30 en punto, el locutor Silvio Solari hizo su grito de guerra y marcó oficialmente el inicio de la fiesta carnestolenda que se extenderá durante todos los sábados que restan de enero y febrero.


Volvió la alegría! ¡Volvió la majestuosidad! ¡Volvió el Carnaval del País! Ante unas 23 mil personas y en medio de un clima de algarabía y festejos, tuvo su primera noche -de diez- la fiesta máxima del sur entrerriano, que este año tendrá en competencia a la tricampeona Ará Yeví (Club Tiro Federal), O ´ Bahía (Club Pescadores) y Papelitos (Club Juventud Unida) y exhibirán una inversión total de más de 60 millones de pesos entre organización y puesta en escena.

 “¡Bienvenidos a Gualeguaychú! ¡Bienvenidos al Carnaval del País!”, dijo la voz oficial y solo eso alcanzó para que bajó una ovación se abra el telón de la edición 39° que lleva el nombre de “Mirta Rodriguez de Larrivey” (dirigente fallecida de la comparsa Papelitos).

“Abran la pasarela señores, acá está la tricampeona”, fueron las primeras palabras del director de la banda Alma Carnavalera, Gustavo “Titi” Pauletti para marcar el inicio de Ará Yeví  que desfila por cuarto año consecutivo en el carnaval por haber ganado las últimas tres ediciones (por reglamento, en Gualeguaychú la comparsa que gana la edición continúa desfilando al año siguiente, las otras dos comparsas descienden y suben dos comparsas que no están en esta edición, en este caso son Marí Marí y Kamarr). La temática elegida por el director de la comparsa Leandro Rosviar es “Egos” y hace un llamado a los propios carnavaleros a despojarse de las ambiciones y la codicia para poder disfrutar con libertad el carnaval. La tricampeona mostró la comparsa prácticamente completa en su debut, con algunos problemas en una de las carrozas que debió salir incompleta por problemas hidráulicos, pero con una fuerte inversión en plumas y vestuario que la anotan nuevamente  entre las candidatas para ir por otro título. La puesta en escena de Ará Yeví es siempre su punto más fuerte y en la primera noche no fue la excepción, teniendo como estandarte y bastonera principal a la abogada paranaense y ex reina de carnaval Pamela Martínez que sale por 16° año consecutivo marcando presencia y belleza al desfilar.  La comparsa mantiene la base de los últimos años que lo potencian como por ejemplo la tremenda banda musical "Alma Carnavalera" y la pasista victoriense Marisol Sánchez.

Segunda en desfilar fue O’ Bahía que este año cumple 40 años y ha hecho todos los esfuerzos para ganar la edición, para ello trajo al director con más títulos que tiene el carnaval de Gualeguaychú, Adrían Butteri (ex Marí Marí) que es una de las mentes más brillantes que tiene el espectáculo, pero que también se caracteriza por salir con la comparsa a medias en la primer noche, y así fue, la comparsa prácticamente desfiló sin espaldares y sin bastoneras, pero con la expectativa de que cuando esté completa será sin dudas una comparsa de las que muestra Butteri. “Las aventuras de Don Carnal”, es la temática elegida por el Club Pescadores y muestra a un curioso personaje que camina por distintos mundos alegrando a reyes y vagabundos: “Don Carnal lanza una carcajada, toda la ciudad se entera de su llegada. De su baúl brota una bufonada, la fiesta y la alegría queda liberada”. O’ Bahía tiene puntos muy fuertes para la competencia uno de ellos son sus carrozas, principalmente la de apertura y cierre, ambas realizadas por posiblemente el mejor carrocero que tenga el carnaval, Facundo “Meke” Arakaki , quién el año pasado dirigió la comparsa Kamarr. La ovación máxima de la comparsa se la lleva la batucada “Ritmo demoledor” dirigida por Nicolás Alfaro y Emanuel Fernández, hacen un gran show que es aplaudido de pie por los espectadores.

El cierre de la jornada Inaugural estuvo a cargo de Papelitos que más allá de los puntos fuertes, es inevitable destacar el pasar cerrando la comparsa del intendente de Gualeguaychú Esteban Martín Piaggio, quién regresó como director de batucada llevándose todas las fotos. Una de las aristas de la salida de Piaggio en el carnaval es que evidenció que la mayoría de integrantes de su batucada hoy son funcionarios municipales. Papelitos es dirigida nuevamente por el diseñador gráfico Juane Villagra que preparó para esta edición el tema: “Recreación”, representa a un nuevo mundo luego de la extinción: “Dios, ha decidido dar una oportunidad, una nueva creación del planeta está en marcha, ésta vez, de una manera diferente, dando comienzo a la recreación con todo aquello que había quedado esparcido”. La comparsa del Club Juventud Unida tiene un inicio muy impactante con una carroza gigantesca de un Dios, seguramente es el carro más alto de esta edición 2020, superando incluso la línea del alumbrado del Corsódromo. Papelitos muestra un vestuario diferente al acostumbrado en el carnaval, con nuevas telas y plumas, pero con la misma alegría y garra que caracteriza a la comparsa y al club, que se ve fielmente representada en el desfile de la bastonera y ex reina Florencia Jurado.

Alrededor de las 2 de la mañana, ya con el paso de las tres comparsas cerró la primera noche del Carnaval del País y marcó el inicio de la temporada de verano en la ciudad, que a pesar de que está prácticamente finalizando la primer quincena de enero, en Gualeguaychú el inicio formal es con el carnaval y así lo reflejó el fuerte movimiento turístico que se apreciaba en la ciudad, no solo con el 85 por ciento de la capacidad hotelera ocupada, sino también el importante números de colectivos con excursiones que llegaron sólo para disfrutar del espectáculo a cielo abierto más importante del verano argentino.

Corte de cinta inaugural

Minutos antes del desfile de las comparsas se realizó la entrega de un recordatorio a los familiares de “Mirtha Rodríguez de Larrivey” quien es reconocida con el nombre de esta edición por haber sido una de las dirigentes creadoras de la comparsa Papelitos. Durante el acto inaugural estuvieron los dirigentes de la Comisión de Carnaval, encabezados por su presidente Norberto Rossi; el intendente de Gualeguaychú y Pueblo Belg rano, Esteban Martín Piaggio y Mauricio Davico, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el titular de ATER Germán Grané y los legisladores provinciales Jorge Maradey, Mariana Farfán y Nicolás Mattiauda, entre otros.

Fuente: A.Digital

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación