A mi Gente Digital


FIESTA DE LA ARTESANÍA DE COLON. MARCHA DE LOS BOMBOS.

Una multitud acompañó anoche el desarrollo de “La marcha de los bombos”, una nueva atracción que ofreció entre sus novedades esta edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía.




Encabezada por el célebre artesano Froilán “El Indio” González, constructor de bombos oriundo de Santiago del Estero, de gran trayectoria y reconocimiento internacional, la delegación partió desde la Plaza San Martín y desembocó, una hora más tarde, en el Parque Quirós para sumarse con más música a la “Peña de los artesanos”.
Se trata de una fiesta popular que este artesano luthier organiza hace más de 15 años en su provincia natal, donde participan folcloristas de todo el país, partiendo desde el patio de su propia casa.
“El Indio”, Colón y el mundo
“En el año ‘97 vine por primera vez, Colón es importante para mí”, afirmó Froilán González. “Así crecemos, cuando hay intercambio de cosas crecemos, estoy muy contento siempre que estoy volviendo y es la única feria a la que salgo”, reveló el artesano.

“Hace 58 años que hago bombos, desde los 10 años. He estado en Inglaterra con Peter Gabriel, en Boulogne Sur Mer por los 150 años de la muerte de San Martín y por nueve países de Europa, haciendo que la gente conozca el instrumento”, comentó sobre su experiencia de vida.
También mencionó que recientemente visitó España. “Estuvimos en Madrid haciendo ‘La marcha de los bombos’ en la Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en el stand de América”, contó.

“Pero hemos hecho también esta marcha en Perú, el Brasil y Uruguay, es importante el hecho de que este instrumento, el bombo, haya podido unir a América y el mundo”, aclaró inmediatamente.
El bombo
“Está hecho en un tronco de ceibo, que hay en esta zona del Litoral: es el país del ceibo, pero no crece como lo hace en Santiago. Aquí de un tronco puedo hacer dos bombos a veces y allá un árbol me puede dar hasta 18 bombos cortando a 50 centímetros, el árbol allá busca el sol entonces crece alto”, explicó “El Indio”.


“Hay siete variedades y el ceibo es el único árbol cuya madera tiene acústica propia. Cada bombo que hago tiene un proceso de 15 a 20 días, pero tengo nueve chicos trabajando conmigo”, detalló luego.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación