La resolución es la Nº 251, fechada el 9 de abril de este año y publicada en el Boletín Oficial de la provincia del 26. En el texto, se informa que el 20 de noviembre de 2018 finalizó el período de inscripción a los concursos públicos Nº 217, 218, 219, 221, 222 y 223, destinados a cubrir dos cargos de agente Fiscal N° 3 y N° 7 de Concordia; un cargo de agente Fiscal N° 3 de Gualeguaychú; un cargo de agente Fiscal de Federal; dos cargos de agente Fiscal N° 1 y N° 2 de Gualeguay; un cargo de agente Fiscal de Chajarí y un cargo de agente Fiscal N° 2 de Concepción del Uruguay; y un cargo de agente Fiscal de Villaguay.

En la extensa nómina de inscriptos para concursar se encuentran reconocidos abogados, como Marcos Rodríguez Allende; Vanesa Visconti, Nelsón Schlotahuer y Jesús David Penayo Amaya.
Alta exposición de Rodríguez Allende
El primero ostenta un alto perfil público, puesto que actúa en diferentes causas penales, ya sea como abogado defensor o querellante. Por citar algunos casos, representó a víctimas del cura abusador Justo José Ilarraz, condenado a 25 años de prisión; y, en el ámbito político, ejerce la defensa de su tío, el diputado provincial y sindicalista José Allende; como así también de algunos imputados en la causa por los contratos truchos de la Legislatura, como Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri.

También defendió a los seis gremialistas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acusados de haber apretado a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero. Todos fueron absueltos el 6 de noviembre de 2018.

También fue funcionario público, puesto que entre 2013 y 2016 interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), designado allí por el entonces gobernador Urribarri.
Otro ex funcionario que se postuló
Visconti, por su parte, fue hasta septiembre de 2018 titular del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. El cargo lo dejó para asumir en octubre como secretaria del Juzgado de Paz de Viale.
El asesor del viceintendente 
En tanto, el abogado Penayo Amaya es conocido por su actividad como docente universitario, constitucionalista, administrativista, y coordinador legal y técnico de la presidencia del Concejo Deliberante de Concordia. Actualmente es asesor del viceintendente Armando Gay, candidato a senador por el departamento Concordia.
Un ex funcionario más
Otro nombre conocido en la lista de inscriptos para concursar cargos de fiscales es el abogado Nelsón Schlotahuer. El letrado fue Juez de Faltas de la municipalidad de Diamante de 2005 a 2008 y luego Secretario de Gobierno y Hacienda entre 2009 y 2012. Actualmente es asesor legal externo de la municipalidad de Valle María, según su perfil profesional en la red Linkedin.

Actualmente, ejerce al defensa del exjefe del grupo scout San Cipriano, de Diamante, Juan Alberto Forcher, condenado en octubre del año pasado a la pena de 14 años de prisión por los delitos de promoción a la corrupción de menores.
Una de las postulantes rechazada
Un dato llamativo en la resolución es el rechazo a la inscripción de algunos postulantes, entre los cuales se encuentra Delfina Valeria Geist, la profesional que impulsó la demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que permite realizar concursos internos para ocupar cargos de fiscales auxiliares.

La pelea judicial comenzó el 13 de noviembre de 2017, cuando ele exconvencional radical Juan Carlos Arralde, en representación de Geist, quien aspira a convertirse en fiscal de Federación, promovió una demanda de inconstitucionalidad para invalidar las propuestas de designación de 15 fiscales auxiliares, con el argumento de que no habían sido sometido al concurso público a través del Consejo de la Magistratura.

Ahora, Geist quedó afuera de concursar “por no haber acompañado el Certificado de Reincidencia con los recaudos exigidos por los Artículos 39 y 46 del RGCP, pese a haber sido intimados a hacerlo, mediante Resolución N°138 SGCMER de fecha 26.03.2019”, dice la resolución firmada por Pablo Biaggini, presidente del Consejo de la Magistratura y Juan Barrandeguy, secretario.

Además, entre los inscriptos para concursar por cargos de agente fiscal se encuentran algunos actuales fiscales auxiliares o interinos, como María Florencia Acuña, hija de la jueza Marcela Davite, de la Cámara de Casación de Penal, que se desempeña en la Fiscalía de Diamante; Facundo Barbosa y Santiago Alfieri, ambos de la Unidad Fiscal de La Paz; Gonzalo Badano, de Paraná; y Nadia Benedetti y Mauro Quirolo, de Villaguay, entre otros.
Fuente: Entre Ríos Ahora.