A mi Gente Digital


ESTUDIANTE CONCORDIENSE NECESITA AYUDA ECONÓMICA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS.

Diego Degracia, estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) de nuestra ciudad, fue becado por la “Power-Gen International”, el evento más importante en la generación de energía en todo el mundo que se realiza anualmente en Estados Unidos (EE.UU.)


Este año, la sede será en Orlando, Florida, del 3 al 6 de diciembre.

Degracia, contó a El Heraldo que está terminando la carrera “me quedan seis materias y estoy haciendo un proyecto, junto con Verónica Lare, de energías renovables, que se basa en la creación de una planta solar en Concordia”.

“Lo que yo necesito es una ayuda económica para los pasajes, la estadía y los traslados; a nuestra economía es mucha plata, pero un cálculo aproximado, porque esto varía día a día, con 1500-1800 dólares, cubro todo”, describe el estudiante local.

“Investigando en internet sobre energías renovables, me enteré que se hacía una feria todos los años en los EE.UU. sobre generación de energía, particularmente energías renovables que es lo que hoy está en auge.

Justo este año, esta feria festeja su 30 aniversario y largaron 30 becas a nivel mundial para participar del evento, es un evento muy caro, la entrada cuesta unos 600 dólares”, relata el estudiante local.

“Ellos buscan jóvenes que nunca hayan ido o recién recibidos para participar, yo me postulé y puse el proyecto que estamos haciendo y hace un par de semanas me avisaron que había sido uno de los 30 seleccionados. Dentro de la beca, está participar de todos los eventos de esa feria, desde visitas técnicas, conferencias, almuerzos con delegados de todos los países, hall de exposición, todo”, agrega el futuro profesional.


Sobre el Proyecto

“El proyecto es el diseño, cálculo y evaluación técnica, económica, social y de impacto ambiental de la construcción de una Planta Solar Fotovoltaica de 1MW (1 millón de watts)”, explica el estudiante. “La idea es que esté en la zona de Benito Legerén; esta planta estaría conectada a la red de media tensión de la ciudad y es energía limpia porque es energía solar, una planta de este tipo tiene una vida útil de 25 y 30 años, casi no lleva mantenimiento, no genera contaminación de ningún tipo, más que el impacto visual. Ahora, estamos haciendo todo el estudio técnico, económico, la factibilidad real de hacerla para presentarla como proyecto final de la carrera y queremos que se haga de verdad; ahora, estamos terminando el anteproyecto que vamos a presentárselo a las autoridades de la ciudad y también de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) para saber qué tan factible es hacerla”, cuenta Degracia. Es una planta que tendría aproximadamente 4000 paneles solares de 250W cada uno.

“Hay un campo de 50 hectáreas, entiendo que es privado, pero lo bueno de esta planta es que es modular, o sea, uno puede trasladarla, por ejemplo, a un campo que pertenezca al estado y no cambia en nada el tema cálculos, mientras esté en la zona de Concordia, por el tema de la radiación solar, no podemos salir de ahí, funciona”, explica el alumno de UTN.

“Nuestro estudio partió porque en Salto, República Oriental del Uruguay (R.O.U.) hay tres plantas solares muy grandes, porque es la mayor zona de radiación del Uruguay; nosotros tenemos el mismo nivel de radiación, si bien en Argentina, en el norte hay mayor radiación pero igual es muy factible hacer una planta, es una zona, por el parque industrial, que se necesita energía, entonces inyectaríamos energía exclusivamente en ese lugar”, agrega al relato el concordiense.

“Principalmente, el beneficio se vería en que la Cooperativa compraría energía y no pagaría el transporte y, además, a nivel nacional las nuevas leyes están fomentando la energía renovable; a partir de 2019 las industrias necesitan comprar, como mínimo, un 8% de lo que consumen de energía renovables, y la tendrían ahí al lado”, explica Degracia.

                                                                                                                                                                      Sobre la feria

POWER-GEN International es el evento más importante en la generación de energía en todo el mundo. Sobre todo, pone la atención en las innovaciones, las últimas tendencias y por supuesto en las novedades y estrategias de negocio.

A lo largo de los años se ha convertido en un gran acontecimiento a nivel mundial para acoger las ideas y soluciones que han construido alrededor de la industria del sector. De hecho, más de 22.000 participantes y 1.400 expositores y profesionales, provenientes de 90 países distintos acuden a la cita.

POWER-GEN International se ha convertido en una gran ocasión para implementar las últimas innovaciones, favoreciendo los costes mínimos y la máxima eficiencia, permitiendo a la industria afrontar los cambios sin riesgos e incrementar la investigación en casos de estudio.

Además cuenta con más de 50 conferencias sobre la producción de energía, gracias a la colaboración con más de 200 educadores y tours tecnológicos organizados.

Fuente: El Heraldo.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación