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ESTÁ PREPARADA LA ARGENTINA PARA UNA INTROMISIÓN ELECTORAL.?

El año pasado, un ejecutivo de Cambridge Analytica admitió que diseñó una campaña "anti-kirchner" en 2015, por lo que una intromisión extrajera en las redes sociales, como la que llevó a cabo Rusia en la elección presidencial estadounidense de 2016, es una posibilidad real


En 2016 los ciudadanos norteamericanos acudieron a las urnas para votar un nuevo presidente. El segundo mandato de Barack Obama estaba llegando a su fin y la batalla electoral entre republicanos y demócratas volvía a ser el foco del debate político mundial.Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentarían en una elección reñida donde, finalmente, el candidato republicano se alzaría con la victoria y se convertiría en el 45º presidente de Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, y según la investigación de la Oficina del Fiscal Especial,Robert Mueller, trolls rusos llevaron adelante una campaña para debilitar la candidatura de Clinton -quien como secretaria del Departamento de Estado fue crítica del presidente de Rusia, Vladimir Putin-, y favorecer la candidatura de Trump. De la investigación se desprende que para lograr el objetivo se formó una agencia que generaba noticias falsas llamada Internet Research Agency (IRA). La principal tarea era dividir a los estadounidenses y sembrar desconfianza en la democracia.

En el 2019 los argentinos elegirán intendentes, legisladores, gobernadores y a un nuevo presidente. El actual jefe de Estado, Mauricio Macri, buscará su reelección, y aunque la oposición aún no tiene un candidato definido para los comicios que tendrán lugar el 27 de octubre, la ex presidenta Cristina Kirchner figura al tope de las preferencias de los argentinos. En un año clave para la reconfiguración del mapa político nacional, y frente al rol estratégico que tiene Argentina como aliada comercial de Estados Unidos, ¿puede un país como Rusia entrometerse en la campaña electoral? Y si lo hace, ¿está Argentina preparada para reaccionar frente a la distribución de noticias falsas dirigidas a formatear la opinión pública?

En el país existe un antecedente preocupante. Y es que Alexander Nix, el ex CEO de Cambridge Analytica, la consultora que está acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso para generar anuncios políticos dirigidos a favorecer la campaña presidencial de Trump, admitió cuando compareció ante el Parlamento británico que la compañía trabajó en Argentina y reconoció que propuso una campaña "anti-Kirchner".

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