A mi Gente Digital


EN TRÁMITE EXPRESS LA MUNICIPALIDAD PUEDE QUEDARSE CON EL PERILAGO.

Desde mucho tiempo atrás, se tuvo la intentción de tomar decisiones para el dominio del perilago, lugar de belleza indiscutida. Mientras sea para beneficio de toda la comuna y tenga el tratamiento y cuidado que merece, todo bien. Qe no sea para beneficio de unos pocos vivos.(AMGD)


La diputada nacional, Mayda Cresto, presento dos proyectos antagónicos sobre el destino del Perilago de Salto Grande, en el primero que tramito por expediente 0090-D-2018, fue acompañada en la firma por el ex diputado Juan José Bahillo, hoy Ministro de Producción, Desarrollo y Turismo de Entre Ríos y renunciante a su banca en la que debería estar hasta diciembre de 2021, se transfería el dominio del perilago de Salto Grande “a favor de la Provincia de Entre Ríos”, mientras que uno nuevo, (Expediente 4651-D-2019) con el mismo objeto, que fuera presentada por la diputada Cresto con fecha 4 de noviembre de 2019, recibió un tratamiento exprés en la Cámara de Diputados de la Nación y se cambió el destinatario ya que en lugar de la Provincia de Entre Ríos, se dispuso que sea “a favor de la Municipalidad de Concordia”.

LA DESCRIPCION DE LO QUE EXISTE

1.- PARAJE ASCONA EN EL DEPARTAMENTO FEDERACION:

En el primer proyecto –conjunto- firmado por los diputados Mayda Cresto y “Juanjo” Bahilo se transferían dos fracciones, una en el departamento de Federación –en parte de lo que se llama paraje Azcona, una península que se adentra al Lago de Salto Grande que posee una belleza extraordinaria y sitio de pescadores donde se encuentra la Escuela Nº 52, “Benjamín Franklin”, y el “Centro Integral Educativo y Recreativo Ecológico para Niños con capacidades diferentes”, -que llevaba el nombre de la madre vasca del ex gobernador- construido en la tercera gobernación de Jorge Busti con fondos de la CAFESG y luego transferidos en su administración a la Municipalidad de Federación.

En el paraje había funcionado un importante destacamento de la Gendarmería Nacional que custodiaban la zona de Salto Grande en el sitio donde se plantó un monolito con los nombres de los presidentes argentinos Juan Domingo Perón y uruguayo, Luis Battle, quienes con fecha 30 de diciembre de 1946 suscribieron el Convenio Argentino-Uruguayo para el aprovechamiento de los rápidos del rio Uruguay.

La escuela 52, funcionaba en un vagón del ferrocarril de la Estación Isthilart del ferrocarril Urquiza, con el desmembramiento de la red ferroviaria, la mayor parte de los “catangos” que mantenían la vía, quedaron sin trabajo y emigraron hacia otros destinos, por lo que se construyó la escuela en el paraje Azcona, lugar donde se concentraba la mayor parte de niños en edad escolar por la industrializadora de la resina de las plantaciones de pino.

En el lugar también funciono una estación de psicultura a cargo de un biólogo peruano quien construyo numerosos estanques con la idea de repoblar las aguas del lago de Salto Grande con especies autóctonas de peces, proyecto que fue posteriormente abandonado y que era financiado por la CTM de Salto Grande.

El proyecto había nacido bastante malparido porque situaba al Paraje Ascona en el “departamento Federal” un imperdonable error para un proyecto de ley de cesión de tierras excedentes de la construcción de la represa de Salto Grande propiedad del Estado Nacional Argentino.

Por otro lado, los diputados Cresto-Bahillo que representan al pueblo de Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Nación, deberían saber que el lago formado como consecuencia de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande no se extiende hasta Federal, ciudad mediterránea, no regada por las aguas del Rio Uruguay.

Tal vez, ese grueso error fue consecuencia de mantener en estado parlamentarios un proyecto de ley anterior presentado por otros diputados de Entre Ríos.

el sol

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación