A mi Gente Digital


ELECCIONES EN BRASIL. BOLSONARO CON UNA ENORME VENTAJA, PERO HABRÍA SEGUNDA VUELTA.

El líder del Partido Social Liberal se impone con más del 45 por ciento de los votos y se encuentra a casi 20 puntos de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con quien sin embargo habría segunda vuelta el próximo 28 de octubre.


Los cerca de 450 mil centros de votación instalados para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Brasil, las más imprevisibles de las dos últimas décadas, en la que los brasileños deciden si esta cita es la definitiva o si el país más grande y más poblado de América Latina vuelve a votar de nuevo dentro de tres semanas en segunda vuelta.Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal obtenía el 47,60 por ciento de los votos, mientras que Fernando Haddad, por detrás, llegaba al 27,24 por ciento con el 85,86 por ciento de los votos contados. Fuera del balotaje quedaban Ciro Gomes, con el 12,45 por ciento de los votos, Geraldo Alckmin (4,97 por ciento) y Joao Amoedo (2,72 por ciento), consignó Infobae.

Los 147 millones de brasileños que componen el padrón electoral estaban llamados a las urnas para elegir el futuro presidente del país más grande y poblado de América Latina tras varios años de inestabilidad económica y política, marcados por la megacausa de corrupción conocida como Petrolao, el impeachment de la ex presidente Dilma Rousseff en 2016 y la condena este año al ex presidente Lula da Silva a 12 años de prisión por corrupción.

La campaña, marcada por una histórica polarización, se caracterizó por una competencia entre numerosas listas incapaces de seducir a grandes mayorías y al surgimiento de expresiones de derecha e izquierda más definidos por encima de candidatos más moderados.

La victoria de Bolsonaro ya había sido anticipada por numerosas encuestas, entre estas las de Datafolha e Ibope, aunque la segunda vuelta con Haddad se presenta con una tendencia menos clara.

Ahora, tras la finalización de esta primera ronda electoral, la atención se pondrá sobre los otros candidatos que quedaron afuera del balotaje pero que fueron, sin embargo, votados por una buena parte del electorado.

Tal es el caso de Ciro Gomes, que obtenía el 12,31 por ciento y posee cierta cercanía con Haddad, o Geraldo Alckmin, que logró el 4,84 por ciento de los votos y podría acercarse más, al menos en parte, a Bolsonaro.

De esta forma, el ultraderechista Bolsonaro lidera cómodamente las elecciones presidenciales, según los resultados oficiales con el 86 por ciento de las urnas escrutadas. Y quedó al borde de una victoria en primera vuelta, para lo que necesita el 50 por ciento de los votos.

Los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 27 por ciento, a Fernando Haddad (PT) y el candidato elegido en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva para esta elección.

Si Bolsonaro, el postulante xenófobo, misógino, homofóbico y apologista de la dictadura militar, no logra superar la barrera del 50 por ciento, definirá las elecciones en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Haddad, quien aparece muy distanciado del tercero, el laborista Ciro Gomes, que tiene un 12 por ciento.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación