A mi Gente Digital


EL "KUN" AGUERO LA ROMPE EN LA PREMIER INGLESA. ESTÁ EN DEUDA CON LA SELECCIÓN.

El delantero surgido en Independiente alcanzó un nuevo récord gracias al hattrick que anotó en la goleada del Manchester City frente al Chelsea. Sin embargo, tiene una "cuenta pendiente" con la celeste y blanca. ¿Lo citará Lionel Scaloni a la Copa América?


Con sus recientes tripletes al Arsenal y al Chelsea, Sergio Agüero ya lleva convertidos 11 hattricks en la Premier League y alcanzó la línea de Alan Shearer, leyenda del fútbol inglés. "Agüero es el más grande zorro del área", destacó una figura histórica del Liverpool, el ex mediocampista escocés Graeme Souness. Gary Lineker, ahora periodista y ex goleador de los años' 80, dijo sobre el Kun, "el maestro predador golpea temprano", cuando por segunda vez consecutiva marcó un gol antes del primer minuto de juego.

La prensa británica debate por estas horas, si Agüero es el mejor futbolista extranjero de la historia de la Premier (que comenzó a jugarse en 1992 con este formato) y lo comparan con Cristiano Ronaldo, Eric Cantona o Thierry Henry.

Una encuesta publicada por Sky Sports TV sobre el mejor delantero de la historia de la Premier, indica que Agüero comparte el segundo lugar con Henry detrás de Shearer. El ex 9 del Blackburn y Newcastle tiene la mejor marca de goles con 260, seguido de Wayne Rooney (208) y Andrew Cole (187). Agüero (160) es el único en actividad y podría superar este año a Henry (175), quinto y cuatro veces máximo goleador del torneo y el Kun, una sola. Sin embargo, el argentino nunca fue galardonado como el mejor jugador del año y solo una vez entró en el Once Ideal de la temporada.

"Simplemente trato de escarbar acerca de por qué Agüero no tuvo más reconocimientos y me pregunto si tal vez no será porque se trata de un goleador", dice el ex volante Jamie Carragher, pero Souness sostiene que "él no es Henry, que podía agarrar una pelota a unos 30 metros, hacer cosas maravillosas y ponerla en un ángulo. El tiene menos toques de pelota, pero son todos en la zona de peligro, son toques devastadores".

Agüero ganó tres títulos de liga con el Manchester City -donde sus hinchas saludan cada uno de sus movimientos con un "Ser-gi-ou, Ser-gi-ou"-, igual que CR7, y Henry, dos, pero Cantona obtuvo cuatro, y un quinto con el Leeds del antiguo torneo de la antigua Primera División. Además, de los futbolistas de la Premier League con más de 50 goles, Agüero tiene el mejor promedio, con uno cada 107,62 minutos, por delante del egipcio Mohammed Salah (109,56).

Así como Sky TV se lo planteó, la BBC de Londres también se preguntó si el Kun es el mejor de la historia. Este año lleva convertidos 17 goles en 23 partidos de la PL, 1 en 2 de la Copa Capital One, 2 en 3 de Champions, y 2 en 1 de Community Shield (19 en 28 partidos). En 2008 y en 2011, fue seleccionado entre los 23 jugadores para aspirar al Balón de Oro de la FIFA. En un total de 715 partidos en su carrera, marcó 394 goles (aunque en 581 de estos partidos fue titular y en el resto, ingresó como suplente).

Con todos estos números cargados en su morrudo cuerpo a sus 30 años (mide 1,73 metro y pesa 77 kilos), Agüero atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera en Inglaterra, aunque en casi todas las encuestas en su país, la respuesta es que no debería regresar a la selección nacional, lo que puede parecer una contradicción, o, tal vez, su kryptonita verde (o celeste y blanca).

Agüero (2/6/1988) nació en el Hospital Piñero de Buenos Aires. Su mamá, Adriana, tenía 18 años en ese momento. Fue trasladada desde un hospital del Gran Buenos Aires porque no tenía los suficientes elementos para un parto que se presentó con complicaciones. Es el segundo de siete hermanos. Su papá, Lionel Del Castillo, llegó a jugar en la reserva de San Martín de Tucumán. Como los dos padres eran menores de 21 años, no pudieron anotarlo con el apellido paterno, por lo que usaron el de la madre. Los dos habían llegado desde Tucumán un año antes, ya con su hija Jessica. Lionel solía ganarse unos pesos jugando para equipos barriales, por su buena técnica. Dos de sus hermanos son Gastón del Castillo y Mauricio Del Castillo.

El apodo Kun es una deformación de los dibujos animados japoneses "Kum Kum", que emitía el canal de TV estatal en los que un travieso niño de la Edad de Piedra vivía con su familia y amigos al pie de una montaña llamada Kum Kum (el nombre original del animé era Wanpaku Amukashi Kum Kum), y que encantaban al niño. En ese tiempo, Sergio tenía dos años y fue cuando su familia se trasladó desde González Catán a Florencio Varela y sus padres se hicieron amigos de los Chetti, que le pusieron ese apodo.

Luego, los Agüero se mudaron a una pequeña y sencilla casa en Los Eucaliptus, en el límite entre Quilmes y Bernal Este.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en los humildes clubes Loma Alegre (Quilmes) y Los Primos (Berazategui) y a los 9 años ya llegó a Independiente, el club de sus amores, donde fue campeón en Prenovena y novena división. Los juveniles del Rojo estaban a cargo del Mencho Agustín Balbuena y Néstor Rambert. Ya por ese entonces, habían nacido sus hermanos Daiana, Gaby, Maira, Mauricio y Gastón, se mudaron a Quilmes Oeste, cuando ya el Kun comenzó a tener los primeros ingresos por su talento.

Junto con el arquero Emiliano Molina, uno de sus mejores amigos de sus primeros tiempos, el Kun ganó el Apertura 2002 y fue segundo en el Clausura de Novena y era imposible pensar que un solo año más tarde podía debutar en Primera al año siguiente. Ya era representado por la empresa internacional IMG, que percibió sus condiciones técnicas desde muy temprano.

Su debut se produjo en la última fecha del Clausura 2003, ante San Lorenzo. Su DT era Oscar Ruggeri. Ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo por Emanuel Rivas en un partido sin mucha importancia, los dos equipos con muchos suplentes, pero ya había algo interesante: Agüero sólo tenía 15 años, un mes y tres días, y por lo tanto se convirtió en el debutante más joven de la historia del fútbol argentino. El anterior récord lo tenía Maradona, quien luego sería su suegro, en 1976. La otra característica importante de ese partido, es que significó la despedida momentánea de Gabriel Milito, un ídolo de Independiente, que se marchaba al fútbol español.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación