A mi Gente Digital


EL EMPRESARIO ARREPENTIDO DE ENTRE RIOS.

El empresario Luis Losi no solamente hizo negocios millonarios con el kirchnerismo, sino también con la Dirección Provincial de Vialidad.


En los últimos diez años recibió más de 420 millones de pesos por obras viales como Losi SA, pero también otros 660 millones liderando uniones transitorias de empresas. Este jueves en la revista ANÁLISIS, las historias de desvíos de dinero que pueden complicarlo en la justicia entrerriana, como así también a anteriores y actuales funcionarios provinciales. Además, todo el análisis político sobre el macrismo, la economía y la relación con un peronismo entrerriano de doble cara; y las roscas internas en el varisquismo: los dos bandos que se disputan una vacante en el Juzgado de Faltas Nº3 de Paraná.El empresario Luis Losi nunca pensó que iba a llegar al final de sus días en la vida con un escenario tan complejo. De ser alguien casi un “intocable” en la sociedad paranaense, pasó a ser un empresario “arrepentido”, involucrado en uno de los casos de corrupción más graves de la historia reciente de nuestro país. O sea, un hombre con el mote de corrupto, que no solamente avaló todo un mecanismo de desviaciones de dinero y coimas por doquier en el poder central y en la conducción de Entre Ríos en años recientes, sino que también participó activamente de todo ese andamiaje de dinero sucio, para el bolsillo de unos pocos poderosos de la política y la patria contratista. Losi, su hijo Gabriel y su yerno Carlos Galuccio, tendrán que dar explicaciones no solamente en ruedas sociales de la capital entrerriana, sino también ante la justicia nacional y provincial, en la medida que avancen las causas que involucran a la empresa Losi Sociedad Anónima. Galuccio es hermano del extitular de YPF, Miguel Galuccio, y fue presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Con el tiempo quedó claro que al descenso a la Argentina de parte de Miguel Galuccio no fue una “idea brillante” de Sergio Urribarri a Cristina Fernández -tal como lo dio a entender públicamente e incluso en su libro El pueblo manda- sino que provino del propio grupo Losi, para demostrar un mayor poder en decisiones empresarias y políticas, pese a su relación histórica con el radicalismo y en especial con Sergio Montiel y con César Jaroslavsky.

Un poco de bombero y un poco de incendiario, la columna de análisis de la política nacional, la economía y el repique de un peronismo entrerriano de doble cara. Si al macrismo gobernante se le quemaron los papeles en materia económica, no es menor la confusión que, en el plano político, evidencia la oposición peronista. El amplio espacio justicialista ignora si su futuro líder emergerá del kirchnerismo obstruccionista o del sector que, con reminiscencias gorilas, ha sido bautizado como peronismo racional. O si –porque las distancias son considerables– cualquier síntesis será imposible.


La nueva edición contiene un informe sobre las trabas de algunos escribanos para ejercer en forma autónoma- Son alrededor de 40 en la provincia que no pueden ejercer en forma autónoma su profesión por lo que consideran son limitaciones en la normativa vigente. Se desempeñan en carácter de adscriptos de escribanos titulares de registros a los que, sin no tienen vínculos familiares o contactos, llegan golpeando puertas y en condiciones desventajosas. “Muchos buscan un secretario gratis”, cuenta un notario consultado por ANÁLISIS que revela que, aunque está prohibido por ley, muchos compartirían sus honorarios con los dueños de los despachos. Para ser titulares de un registro deben presentarse a los escasos concursos que convoca el Colegio de Escribanos, a los que tildan de “poco transparentes”. Si no, deben esperar a que el titular del registro se jubile o se muera. Comparan su situación con los progresos alcanzados en otras provincias y cuestionan la ausencia del tema en la agenda legislativa.

Rosca y operaciones internas en el varisquismo, el informe sobre la disputa de bandos del oficialismo municipal se enfrentan por la vacante del Juzgado de Faltas Nº 3 de Paraná. Por un lado, la concejala Claudia Acevedo y su respaldo a la jueza subrogante que ocupa el cargo, Silvina García. Por el otro, el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Walter Rolandelli, junto a dos concejales de renombre dentro del oficialismo: Karina Llanes y Carlos González. Irregularidades varias en el concurso público que ponen al intendente en una encrucijada que dañará a parte de su equipo de manera indefectible. Detalles de reuniones en las cuales se planificó torcer decisiones del propio Varisco por parte de funcionarios y concejales de su seno íntimo.

El nuevo número de ANÁLISIS también muestra una entrevista con el fiscal de la Unidad Especializada, Leandro Dato. “Desde 2014 a la fecha aumentaron las denuncias por violencia de género”, dijo. Dato tiene 45 años e ingresó a la Justicia el 22 de septiembre de 2014, luego de ejercer como abogado durante 14 años. Se desempeña en la Unidad Fiscal Especializada en violencia de género y abuso sexual del Ministerio Público desde su creación. Recientemente designado de manera definitiva tras superar el proceso de concurso y audiencia pública del Senado, analiza el trabajo realizado y lo que falta por hacer. Plantea que el juicio abreviado en este tipo de delitos “es una buena herramienta porque en poco tiempo logra una respuesta que es la sentencia condenatoria” y asegura que “es altamente restaurativo”. También advierte sobre el riesgo de inconstitucionalidad de la norma que analiza el Senado para limitar este instituto.

Universidad al rojo vivo, el escándalo por un audio filtrado de la decana de Trabajo Social. El conflicto por el desfinanciamiento de la educación superior ingresó en su sexta semana con paro de actividades en todo el país. Es una medida de fuerza que ahora continúa uno de los dos gremios docentes: Sitradu (Conadu–H). El otro, AGDU (Conadu), pese a haber rechazado a nivel local la propuesta salarial del Gobierno, a nivel nacional decidió igualmente levantar la huelga. La divisoria de aguas ante un escenario cambiante también alcanzó al estudiantado. Mientras que en Trabajo Social levantaron la toma de la sede académica –merced a una controvertida intervención de las autoridades de gestión–, en la Facultad de Ciencias de la Educación se mantiene en pie. Las ocupaciones de los edificios universitarios han puesto en la agenda un problema despreciado por la opinión pública, a vez que ha desatado posiciones encontradas al interior de los claustros.

Además, un anticipo del nuevo libro de Hugo Alconada Mon: El sistema montado para la corrupción y la impunidad. Hugo Alconada Mon, destacado periodista por la calidad y profundidad de sus investigaciones, cuenta en su último libro, La raíz (de todos los males), editado por Planeta, cómo funciona el sistema de corrupción e impunidad montado en la Argentina y lo hace con nombres, fechas y datos precisos. ¿Por qué habrían de querer cambiar el sistema aquellos que acumulan poder espurio y fortunas ilícitas, y quedan impunes, sean políticos, empresarios, jueces, periodistas, banqueros o sindicalistas?, se pregunta el periodista. El financiamiento de las campañas electorales, el circuito de las coimas, la cartelización de la obra pública, el lavado de dinero y la compra del silencio de la prensa son algunos de los temas que Alconada Mon explora en su nueva obra, primera en ventas en todo el país en la categoría no ficción, de la cual ANÁLISIS reproduce fragmentos en exclusiva.

El reportaje impertinente a Eloísa Patat: “Disfruto de lo que me toca vivir”. Es nacida en Paraná, pero se puede decir que es ciudadana del mundo. Eloísa Patat, ex Miss Entre Ríos, desde hace varios años que vive de ciudad en ciudad. Radicada en España habló con ANÁLISIS de su vida en el exterior, de cómo se adaptó a los viajes y de cuánto extraña a su Entre Ríos natal.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.

Fuente:A.Digital

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación