A mi Gente Digital


DESCACHARRIZAR, LA CLAVE EN LA BATALLA CONTRA EL DENGUE.

Descacharrizar, la clave en la batalla contra el dengue. Ya son 12 los casos de dengue detectados hasta el momento en la provincia de Entre Ríos, dos importados.


Autoridades del Paraguay y Brasil, donde el brote es más grave en la región, alertan que para febrero se espera el pico de la enfermedad. Desde Salud se reiteraron las medidas de prevención y en especial limpiar de criaderos del insecto en los hogares, apuntó la epidemióloga Silvina Saavedra.

La propagación del virus del dengue no discrimina cargo, ni clases, ni origen cultural. Este miércoles se confirmó que el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo la enfermedad del Serotipo 4, que es una de las variantes de esta última oleada.

En Entre Ríos, se confirmaron 12 casos importados en personas que habían viajado a lugares en alerta. Son cinco en Gualeguaychú, tres en Diamante, dos en Paraná y dos en Concordia, según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología.


Es por esto que desde el Ministerio de Salud redobló la campaña para erradicar el vector de esta enfermedad: el mosquito Aedes aegypti. En este orden, la clave es desarmar los criaderos de larvas en patios e interior de cada hogar, en plantas, recipientes en desuso o neumáticos, describió la médica veterinaria especializada Silvina Saavedra.

Desde la cartera sanitaria se explicó que el dengue no descansa en ningún momento del año, pero en la época estival en la que se incrementa la circulación, “explota” se graficó. Es que el mosquito transmisor, que mide unos 7 milímetros y se caracteriza en el adulo por sus patas veteadas en negro y blanco, prefiere el calor, la humedad y las lluvias para poder reproducirse.

“La presencia de estos mosquitos es una condición para que algunas enfermedades se presenten en una población, por lo tanto, es fundamental evitar su reproducción cortando el problema de raíz: eliminando todo recipiente en desuso que pueda acumular agua”, se reiteró desde Salud.

Estado de situación

Según se dio a conocer desde las autoridades sanitarias “a pesar de las recomendaciones de prevención, y de que en los últimos dos años hubo baja incidencia de la enfermedad, los casos siguen apareciendo, sobre todo en países endémicos como Paraguay o Brasil, teniendo en cuenta que en agosto de 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había alertado de un nuevo ciclo epidemiológico de dengue en la Región de las Américas. La última mayor epidemia había sido en 2015, sin superar a la actual”, se dijo, aunque se observó que en el centro y sur de América se han presentado unos 3 millones hasta el momento. En tanto, a nivel nacional, se han dado a conocer los reportes de varios casos en distintas jurisdicciones, sobre todo en el Litoral. La más afectada es Misiones, con 35 casos confirmados.

Justamente a partir de este escenario es que en los primeros días del año se fueron confirmando 12 casos de dengue importado en Entre Ríos. “Ninguno de los pacientes, de edades entre 12 y 67 años, requirió internación, y fueron atendidos tanto en establecimientos públicos como privados”, se indicó.

                                                                                                                                                                     Medidas

En la Provincia, se activó el sistema de alerta y se pusieron marcha protocolos de actuación para dar respuesta a la población y difundir la importancia de colaborar en la descacharrización. Así se pone especial énfasis en la eliminación de objetos que puedan acumular agua (donde ponen los huevos los mosquitos), así como otras tareas que se deben coordinar con los municipios que es la fumigación.

“Es fundamental aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia. Asimismo, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados”, se aconsejó.

Se recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Fuente: EL HERALDO

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación