A mi Gente Digital


Curiosidades de la Marcha de San Lorenzo.

El 30 de octubre de 1902 para la inauguración del monumento al héroe en la ciudad de Santa Fe. En 1907 Carlos Javier Benielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto, escribe la letra, junto a la de otras marchas compuestas por Silva como las de "Curupayty" y "Tuyuty".


El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901. Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró la batalla de San Lorenzo. 

Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, y el Ministro Ricchieri. 

Fue ejecutada el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del monumento al héroe en la ciudad de Santa Fe. En 1907 Carlos Javier Benielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto, escribe la letra, junto a la de otras marchas compuestas por Silva como las de "Curupayty" y "Tuyuty". 

Hacia 1920, cuando el Ejército Argentino, adoptaba el modelo prusiano para reorganizarse y modernizarse, como muestra de amistad le obsequió San Lorenzo al Ejército Alemán. Este a cambio obsequió al Ejército Argentino la marcha "Alte Kameraden" (Viejos camaradas). 

Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas alemanas en su entrada a París, como acto de desagravio el general Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla. 

El gobierno inglés solicitó autorización a la Argentina para ejecutarla el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V. También se la utilizó en la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. Debido a estos eventos históricos hasta hoy es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. Solo fue suspendido su uso durante el conflicto de Malvinas. 

Las bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras, la incorporaron a su repertorio. Como hecho curioso fue usada en los films Hidden Agenda de Ken Loach y Rescatando al Soldado Ryan 

fuente: Wikipedia

Audio de ésta noticia

Comentarios

  1. Comentarios
    25/11/2019 - 10:08

    Marcha de San Lorenzo

  2. Comentarios
    Igor Popoff 25/11/2019 - 09:52

    La Marcha de San Lorenzo

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación