A mi Gente Digital


CUANDO LA «OPOSICIÓN» DIVIDIDA PERJUDICA AL OFICIALISMO. (J.M.H.)

Las principales consultoras, por intermedio de sus responsables máximos, persisten en «pronosticar» que una oposición dividida favorece al oficialismo. La composición social y cultural del voto no encaja en esas «lecturas». (J.M.H.)



Desde hace mucho tiempo, las consultoras de peso en el país repiten un viejo slogan electoral: «UNA OPOSICIÓN DIVIDIDA FAVORECE A LOS OFICIALISMOS», lo que traducido a la coyuntura de estas elecciones, sería algo así como: «CON EL PERONISMO DIVIDIDO, GANA EL GOBIERNO, O SEA MACRI», para ponerle nombre.

El escenario muestra un peronismo dividido: A. Fernandez-CFK; el peronismo federal con Massa perfilado, y finalmente Lavagna, con poco peronismo, sumando sectores socialistas sin ver que otros peronistas suma. Todo eso dividido, para confrontar con CAMBIEMOS, parece lógico que Macri se cargue el triunfo ante tal división, pero creo que esa lectura es totalmente errada en esta coyuntura electoral.

UNIDAD CIUDADANA, con CFK, como figura excluyente, decisoria y referencial, esté en el lugar de las listas que sea, demostró palmariamente que ningún cambio de figuritas, fórmulas o futuros cargos, incide en sus porcentajes de intención de votos, hace ya años que el sector se mueve entre el 30 y el 35% de votos, con ella a la cabeza o en otro lugar, como el enroque con A. Fernandez lo demuestra, sumar otros sectores no le suma caudal, sacar sectores le mantiene ese caudal.

Ergo, CFK y el kirchnerismo depende solo del kirchnerismo, ni de Massa, ni del peronismo federal, ni mucho menos de Lavagna. Su objetivo es la primera vuelta, sumando mas de 40%, sacando mas de 10 puntos de ventaja a quien venga detrás, sea quien sea, no es de su importancia.

La muestra contundente de esta lectura es la confirmación de las fórmulas presidencial y en la provincia de Bs As, una clara consolidación del espacio propio, del voto duro K, desechando a Massa, ¿porque?

Porque el voto a Massa, como el voto a Lavagna, suman más desde la sangría de CAMBIEMOS, que lo que pueden captarle a CFK, terminan los candidatos opositores debilitando al oficialismo. Solo en segunda vuelta, esos votos del PJ federal con Massa, o los votos socialdemócratas-progresistas de Lavagna volverían a CAMBIEMOS, si la segunda vuelta es MACRI VS AF-CFK, algo que es riesgoso en demasía para el gobierno, si analizamos probables resultados en una elección que pasa a ser determinante en la futura tendencia: las PASO PRESIDENCIALES.

Un escenario probable de resultado de las PASO PRESIDENCIALES podría ser:

1 AF-CFK, con más del 35% de su piso y buscando pasar el 40%, pongamos que saca en PASO el 37,5%.

2 CAMBIEMOS reteniendo entre un 25 y 30%, pongamos un 28%

3 PERONISMO FEDERAL-MASSA, con un 12 a 15%, pongamos 14% de piso

4 Lavagna reteniendo entre el 6 y el 9% de votos «progresistas», pongamos 7,5%

En ese escenario de probables resultados, CFK y el kirchnerismo llega a la primera vuelta con casi 10 puntos de ventaja sobre CAMBIEMOS a menos de 3 puntos del 40% que necesita en primera vuelta para sacar mas de 10 puntos de diferencia y evitar la segunda vuelta, en donde los votos, tanto del peronismo federal o los de Lavagna, podrían optar por Macri ante la disyuntiva de CFK.

CFK, si algo tiene claro, pero más claro lo tiene Alberto Fernandez, es la composición del voto según las distintas alternativas planteadas, es por eso que le cierra la puerta de ingreso a Massa, porque a ella no le suma, y porque yendo por el peronismo federal, capta votos posibles al gobierno, tanto en las PASO, como en primera vuelta, y lo mismo ocurre con Lavagna a quien siempre ignoró en todos los escenarios posibles.

Tal vez esta sea la razón por la cual, desde las principales usinas del gobierno, comienzan a plantear una fórmula MACRI-URTUBEY (es posible y cercana) o bien MACRI-PICHETTO (mas lejana por lo estratega del senador del sur) es imprescindible que las PASO, elección clave, más que la primera vuelta, termine con el gobierno a no más de 3 o 4 puntos de los FERNANDEZ-FERNANDEZ.

La primera vuelta es clave, pero LAS PASO DEFINEN LA PRIMERA VUELTA, EN CUANTO A SI HAY O NO HAY SEGUNDA VUELTA POLARIZADA Y MANO A MANO.

J.M.H.

Audio de ésta noticia

No hay comentarios en ésta noticia

Enviar comentario

Su email no será publicado, todos los campos marcados con * son requeridos - A mi Gente Digital no se responsabiliza por los comentarios de terceros, el sitio se reserva el derecho de aprobar o no el comentario

Su comentario ha sido enviado y puesto en la cola de validación