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COMPRENSIÓN DE TEXTOS: BAJA NOTA PARA ALUMNOS PORTEÑOS SEGÚN EVALUACIÓN MUNDIAL.

Estudiantes de 9 y 10 años que asisten a escuelas porteñas fueron evaluados por su nivel de comprensión de textos y los resultados estuvieron muy lejos de los esperados.


Alumnos de 9 y 10 años de escuelas porteñas fueron evaluados por su nivel de comprensión de textos y los resultados que se dieron a conocer este martes a nivel internacional revelaron que se encuentran por debajo del promedio que se esperaba para las prueba.


Se trata de las pruebas PIRLS, por sus siglas en inglés, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora cuya edición 2016 se llevó adelante en 50 países entre alumnos de cuarto grado.


La Argentina, más precisamente la Ciudad de Buenos Aires, y Chile fueron los dos únicos sistemas educativos latinoamericanos evaluados en la edición 2016.


La prueba examina la capacidad de compresión de textos literarios o puramente informativos entre estudiantes de 9 y 10 años.


La evaluación tiene un promedio de 500 puntos que es utilizado como referencia para conocer el nivel educativo de los alumnos.


Los alumnos porteños alcanzaron 484 puntos en la compresión de textos literarios, mientras que el nivel alcanzado en la lectura con propósito informativo fue de 475 puntos.


Tampoco alcanzaron el promedio de referencia de 500 puntos los estudiantes chilenos, pero sí estuvieron por encima de los alumnos porteños ya que llegaron a los 494 puntos.


Los estudiantes de escuelas españolas se ubicaron por encima de los argentinos y chilenos, y sí superaron el promedio de referencia, al alcanzar los 528 puntos.


La Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos considera un nivel bajo de desempeño entre 400 y 474; un nivel intermedio, de 475 a 549 puntos; un nivel alto, de 550 a 624 puntos; y un nivel avanzado, de más de 625 puntos.


En total fueron evaluados 319.000 alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de los países participantes.


Los estudiantes de Moscú, Rusia, se ubicaron al tope de la tabla, seguidos por los de Singapur y Hong Kong.


Luego están Irlanda, Finlandia, Polonia, Reino Unido (Irlanda del Norte), Noruega, Taipei (China) e Inglaterra.


La Argentina quedó en el puesto 46, por encima de Trinidad Tobago, Azerbaiyán, Malta, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita, República Islámica de Irán, Omán, entre otros, de los 60 sistemas educativos evaluados.

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