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ALUMNOS DE TÉCNICA 1 CONSTRUIRÁN RAMPA PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS.

Se realizó un concurso entre alumnos de la escuela Técnica N° 1 y este medio dialogó con el Arquitecto Eduardo Bruno, docente del establecimiento quien dijo: “Construir inclusión implica la eliminación de barreras arquitectónicas por medio de rampas de acceso a los establecimientos escolares”.


En el programa se encuentran participando los alumnos de último año de la especialidad “Construcción”, la semana anterior se realizaron las diversas exposiciones de lo trabajado con ellos durante estos últimos tres años para que posteriormente un jurado constituido por docentes evalúe y determine un ganador.

Este mismo proyecto se aplica en otras localidades de la provincia, el mismo se encuentra más avanzado en etapa de construcción de las rampas.

Uno de los alumnos expositores, Facundo Otaegui, comentó que actualmente existe una rampa que se hizo en años anteriores, pero se accede desde el gimnasio de la escuela.

“Nosotros propusimos una modificación directamente para que la rampa se haga en la entrada principal”, dijo Facundo, en consecuencia el diseño de la rampa debe respetar la normativa vigente y a su vez conservar el estilo de fachada puesto que el edificio se considera patrimonio histórico.

 “La profesora María de los Ángeles Martínez, fue quien trajo la propuesta al curso, hablaba sobre que todas las escuelas deberían tener un acceso en rampa’’.


Así que lo primero que hicimos ese mismo día fue diseñar bocetos, croquis y fue divertido, pero nuestras ideas eran muy diferentes a lo que se podía hacer en la realidad. Posteriormente estudiamos la ley 24.314 (Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida). Así fuimos adecuándonos a las normativas, a las reglas, por ejemplo que no podían superar los 6 metros y si lo hacía debían tener descanso, otro tema fueron las pendientes porque algunos plantearon pendientes muy pronunciadas (…)”, dijo el alumno muy consciente sobre el camino recorrido.“Al siguiente año en proyectos finales (otra materia), lo desarrollamos en 3D para saber una volumetría cómo quedaba, ajustarlo y comenzar a ver cómo sería la implementación, para esta representación en 3D se debió medir la escuela, para trabajar en escala a su vez tuvimos en cuenta en la últimas etapas los materiales y junto con eso conservar la fachada, la gama de colores y lo estético, muchos materiales fueron cambiando para buscar las mejores opciones”, contó Facundo. De este modo, con el asesoramiento de los docentes a cargo, fueron enmarcando aquel primer boceto hasta acercarse a lo que hoy son sus propuestas finales que compiten entre sí para una última etapa de construcción.   

Fuente: El Heraldo

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